Entrevista a Begoña García, alcaldesa de Santa María de la Alameda

Descarga el fichero

Alcadesa ST María de la Alameda

Hoy en Madrid

| 28.10.2016

Recorremos los pueblos de nuestra Comunidad, nos vamos a Santa María de la Alameda de la mano de su alcaldesa, Begoña García.

Santa María de la Alameda es el término más septentrional de la comarca Sierra Oeste de Madrid, está situada a 65 kilómetros de la capital, en los límites de Ávila, Segovia y Madrid. Dentro de la provincia de Madrid linda con los municipios de San Lorenzo de El Escorial, Robledo de Chavela, Zarzalejo y Valdemaqueda.

Los ríos Cofio y Valtravieso se juntan formando el límite de los términos de Santa María de la Alameda y Las Navas del Marqués y entre la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León. La población se distribuye en ocho entidades diferenciadas: Santa Maria de la Alameda ( capital del municipio y sede consistorial ), La Estación de Santa María de la Alameda, Navalespino, Robledondo, La hoya, La Paradilla, Las Herreras y El Pimpollar.

CABE DESTACAR:

El patrimonio cultural de la zona y la historia de edificios como la Iglesia de Nuestra Señora de la Alameda, la Casa Consistorial, el Puente de los siete ojos, el Pozo de nieve, los Potros de herrar, las Casillas Ganaderas, las Fuentes, los Abrevaderos;, los Hornos de Cal, etc. Santa María de la Alameda goza de una suculenta gastronomía y un repertorio variado de recetas típicas.

En los valles y las zonas de campiña se encuentran cultivos tradicionales de cereales, viñedos y olivares. Si bien su superficie se va viendo paulatinamente reducida por el abandono de la agricultura debido en buena parte a la despoblación sufrida por el territorio.

Las áreas boscosas están compuestas principalmente de robles y pinos, si bien se desarrollan también la encina, el avellano, chopos, olmos, fresnos, enebros y piornos. En las zonas más altas no existe presencia de especies arbóreas y éstas son sustituidas por pastizales de montaña.