Barbero, imputado por llamar fascistas a sus policías

Descarga el fichero

Javier Barbero, Delegado del Area de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid

Informativo mediodía

| 07.04.2016

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha ofrecido todo el "apoyo" del Gobierno municipal al delegado Javier Barbero, imputado por asegurar que los policías que le increparon le recordaban a grupos de "fascistas", y ha considerado que quien debería pedir perdón es quien le insultó.

"Quien debería pedir disculpas es quien le insultó y pateó su coche", ha respondido Rita Maestre en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno cuando los periodistas le han preguntado por la situación del delegado, que tendrá que prestar declaración ante el juez el próximo 25 de abril por la denuncia que interpuso el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM).

Maestre ha considerado una "mala noticia, una noticia triste" la imputación del concejal por referirse a quienes le habían insultado y perseguido tras una manifestación como un colectivo reducido que recordaba a "grupos de fascistas", algo sobre lo que, ha dicho la portavoz, el concejal ya se ha "explicado mucho" ante la Policía Municipal y la ciudadanía.

La portavoz del Gobierno municipal de Manuela Carmena, por otro lado, ha expresado su preocupación por que la "judicialización de la política" se convierta en una "dinámica habitual", y ha pedido diferenciar entre aquellas imputaciones relacionadas con "el uso irresponsable, ilícito e ilegal de fondos públicos" de los últimos años con las relacionadas con la toma de decisiones políticas.

"Nuestra posición con el delegado Barbero es de apoyo y de cariño ante unos hechos duros que tuvo que soportar, desagradables y violentos", ha dicho la portavoz del Gobierno municipal, quien ha expresado su respeto por las decisiones judiciales y se ha mostrado convencida de que el procedimiento se resolverá "prontamente y bien".

El Consistorio anunció que Barbero recibió una citación judicial en la que se le solicita acudir al Juzgado número 47 de plaza de Castilla en la fase de diligencias previas, también conocida como fase de investigación.

La denuncia hace referencia a las declaraciones efectuadas por el concejal tras la concentración convocada por CPPM el pasado 16 de febrero.

En la manifestación se produjeron incidentes que obligaron a Barbero a refugiarse en una cafetería ante la persecución a la que se estaba viendo sometido por parte de algunos de los concentrados.

Las declaraciones por las que el sindicato ha presentado escrito de acusación por injurias graves a los cuerpos y fuerzas de seguridad fueron efectuadas por Barbero durante la conferencia de prensa convocada en la tarde del 16 de febrero, tras los incidentes en la manifestación de agentes, que protestaban por el cierre de la unidad de "antidisturbios" de la Policía Municipal.