Barberá sugirió a Urdangarin qué instituciones podían financiar sus foros

Descarga el fichero

Rita Barberá

Informativo mediodía

| 12.04.2016

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha declarado en el juicio de Nóos que sugirió a Iñaki Urdangarin que se dirigiera a las instituciones que finalmente pagaron 3,1 millones de euros por las tres ediciones de foros sobre eventos deportivos, aunque ha subrayado que no ordenó su contratación.

"Ni ordené, ni firmé, ni recomendé nada, absolutamente nada", ha manifestado en su comparecencia como testigo Barberá, quien mantuvo una reunión en enero de 2004 con Urdangarin y su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, en la que le presentaron el proyecto de los foros Valencia Summit.

Consideró su plan "interesante", aunque "incompleto" y "demasiado genérico", y les indicó que lo plantearan a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), con participación municipal, y a la empresa pública autonómica Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA).

"Me gustaría muchísimo que me creyeran que en el momento que finaliza la reunión en mi despacho con el señor Urdangarin y el señor Torres, para mí, en ese momento, de verdad, acaba mi preocupación y ocupación en los Valencia Summit", ha afirmado.

Sobre el hecho de que recomendara a Urdangarin y Torres acudir a CACSA, que no era de competencia municipal, Barberá ha explicado que sugirió aquella entidades que ella sabía que se dedicaban a la promoción de Valencia.

La senadora del PP se ha mostrado convencida de que la financiación de la mitad de los Valencia Summit por parte de la FTVCB "se hizo con todo el rigor del mundo" y ha defendido la gestión de su vicealcalde, Alfonso Grau, acusado en este proceso porque era presidente de la fundación.

"Hemos sido colaboradores mucho tiempo; hemos tenido una buena relación que ha llegado hasta hace unos meses por diferentes causas que no vienen al caso", ha explicado Barberá en alusión velada a la operación Taula, en la que fue detenido Grau.