Báñez asegura que el sistema de pensiones es "amplio, rentable y resistente"

Descarga el fichero

Fátima Báñez

Informativo mediodía

| 22.11.2016

La ministra de Empleo, Fatima Báñez, ha dicho que el sistema de pensiones es "amplio, rentable y resistente" y que hoy se pagan "más pensiones que nunca, a más pensionistas y más altas", con un crecimiento medio entre 2011 y 2016 del 6,61%.

En su comparecencia este martes en la Comisión del Pacto de Toledo, a petición propia, Báñez ha añadido que el sistema también es "generoso" ya que las nuevas pensiones de jubilación del régimen general de este año pueden que están alcanzando los 1.500 euros de media, un 93% del salario medio en España.

HABRÁ SEGURIDAD SOCIAL EN EL FUTURO

Báñez ha afirmado que casi el 70% del deterioro del sistema público de pensiones entre 2008 y 2013 se debe "exclusivamente" a la reducción de ingresos vinculados a la "masiva" destrucción de empleo durante la crisis.

Báñez ha señalado que la crisis ha destruido 3,3 millones de empleos y ha reiterado que la creación de empleo y tener más cotizantes es el horizonte para llegar a los 20 millones de ocupados en España. La ministra ha señalado que si el déficit del sistema de pensiones no ha llegado antes ha sido porque partía de un superávit y ha recordado que actualmente el déficit se sitúa en el 1,6% del PIB.

"Algunos han asentado su derrota y han dicho que no habrá Seguridad Social para nuestros hijos o nietos", ha criticado tras aseverar que "hoy pueden estar seguros de que ni esto ocurrió en el pasado ni permitiremos que suceda en el futuro".

Ha incidido también en la "presión" que se ha ejercido sobre el gasto por un mayor número de pensiones y por el aumento de la cuantía de la pensión, pero ha reiterado que este déficit se achaca fundamentalmente a la "masiva" perdida de afiliación durante la crisis. "No hemos llegado a esta situación por casualidad ni por falta de acierto, aunque se hayan cometido errores, sino que este deterioro ha sido esencialmente por la destrucción de empleo", ha subrayado.

Ha explicado que el deterioro anual del saldo del sistema entre 2008 y 2011 ascendió a 5.900 millones de euros frente a los 3.900 millones que registró entre 2012 y 2016 y ha insistido en que el deterioro medio anual por cada año en la legislatura anterior fue un 50 % superior a la última legislatura. Báñez ha pedido "altura de miras" y responsabilidad para no lanzar "alarmismos, carentes de justificación real"