Banco España propondrá un cambio normativo contra la doble comisión en cajeros

Descarga el fichero

(archivo)

Hoy en Madrid Matinal

| 17.09.2015

Las entidades pertenecientes a la red Euro 6000, Bankia y Banco Sabadell han alcanzado un acuerdo que permitirá a sus clientes operar en casi 18 mil cajeros de toda España sin pagar comisiones. Además, el Banco España va a proponer al Tesoro Público que estudie un cambio normativo para evitar la doble comisión en cajeros.

La medida partió en abril de CaixaBank, pero en breve se sumarán BBVA y Santander. Además de la comisión que ya existe por sacar dinero de un cajero de una entidad ajena o de otra red, se cobrarán 2 euros más si no se es cliente de la entidad. Una doble comisión por un mismo servicio, que según ADICAE, es completamente ilegal. De ello advirtió ya el Banco de España, aunque la organización de consumidores acusa al organismo regulardor de no haber actuado de forma contundente.

ADICAE Propone hacer un frente común frente a lo que califican de pacto contra los consumidores. De ahí la campaña para informar de cómo reclamar las comisiones ya cobradas. Bankia, Sabadell y otras 6 entidades de la red EUros 6.000 se han puesto de acuerdo para no cobrar por las retiradas de dinero en efectivo de sus cajeros. Tampoco ING y Banco Popular aplicarán la comisión.