Ausbanc consiguió en una década 39 millones de euros de distintas entidades financieras

Descarga el fichero

Detención de Luis Pineda

Hoy en Madrid Matinal

| 26.05.2016

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda quien se encuentra en prisión por supuestas extorsiones a bancos, declarará de nuevo a petición propia ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz el próximo 1 de junio.....También hemos sabido tras levantarse el secreto de sumario, que la asociación a través de la que Pineda presuntamente cometía esas extorsiones, consiguió en una década 39 millones de euros de distintas entidades financieras

Pagos de 39 millones de euros por parte de bancos consiguió Ausbanc en una década. Además, entre 2012 y 2013 logró más de cinco millones de euros de subvenciones. Una ayudas públicas que sorprenden al fiscal, ya que entre 2005 y 2012 la asociación estuvo excluida del Registro estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios y en 2014 volvió a quedar fuera.

Otros presuntamente estafados fueron los casi 4.000 asociados. Abonaban 72 euros como cuota de ingreso y 15 más cada mes pensando que se convertían en socios de pleno derecho, pero su dinero se destinaba al enriquecimiento personal de los directivos. Son datos recogidos en el informe de la UDEF, que comenzó sus investigaciones a partir de una denuncia anónima en febrero de 2015 y que dio motivo a la intervención del teléfono de Luis Pineda el pasado mes de noviembre.

En una de las llamadas, Pineda presume con un directivo de Unicaja de que podría tener acceso al juez de los ERE en Sevilla por conocerle de su participación en foros públicos. En otra conversación, el presidente de la asociación expresa al concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, su malestar con la concejala de Cultura, Celia Mayer, y Carmona le ofrece ayuda para intentar provocar el cese de Mayer.

Más sobre: AusbancSuscrbeteSuscríbete