Artur Mas insiste en la consulta y Rajoy le recuerda que es ilegal

Descarga el fichero

Mariano Rajoy y Artur Mas

Informativo mediodía

| 30.07.2014

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que la consulta soberanista que pretende "ni se puede celebrar ni se va a celebrar" y le ha advertido de los riesgos de la inestabilidad política para el incipiente proceso de recuperación de la economía.

Rajoy ha trasladado esos mensaje a Mas en la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa durante dos horas y cuarto, según un comunicado del Gobierno exponiendo la posición del jefe del Ejecutivo en esa cita y en el que se asegura que el encuentro se ha desarrollado en "un clima de respeto y consideración por ambas partes".

El presidente del Gobierno ha expuesto al de la Generalitat su disposición a seguir colaborando "franca y lealmente" en todo aquello que beneficie a los ciudadanos de Cataluña desde el reconocimiento de su contribución al progreso general de España.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha mostrado su determinación de convocar la consulta soberanista para el próximo 9 de noviembre y ha señalado que, si es declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, el proceso entrará en una nueva fase, "quizá la última".

En su comparecencia tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, Mas ha insistido en que su voluntad es celebrar una consulta legal y acordada con el Estado pese a la negativa del jefe del Ejecutivo a esta posibilidad.

Así, ha asegurado que convocará esa cita a las urnas tanto si hay acuerdo con el Estado como si no lo hay y ha reconocido que, en este último caso, el Gobierno lo recurriría ante el Tribunal Constitucional. "Si nos obstaculizan el 9 de noviembre desde el punto de vista legal entraremos en otra fase, pero ahora no la voy a comentar", ha señalado.