Arranca la web del Ayuntamiento de Madrid de propuestas decide.madrid.es

Descarga el fichero

Web decide.madrid.es

Informativo mediodía

| 01.01.1970

El Ayuntamiento de Madrid abrió este martes la posibilidad de que los ciudadanos, a través de la web decide.madrid.es y presencialmente en las Oficinas de Atención al Ciudadano, puedan presentar y votar propuestas.

El sistema establecido por el Consistorio madrileño consiste en que los ciudadanos podrán presentar propuestas con el 2% del censo y las mismas pasarán un primer filtró si un 51% de los madrileños coinciden en que puede ser una iniciativa productiva y le dan su respaldo. Posteriormente, la sugerencia pasará al Gobierno municipal, que la aprobará y, en su caso, llevará al Pleno.

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto y artífice de la iniciativa, Pablo Soto, presentaron este martes en rueda de prensa la web y la campaña para promoverla, 'La ciudad que quieres será la ciudad que quieras'.

Soto citó como argumentos que en los países donde los ciudadanos pueden proponer y votar propuesta, como Suiza, se genera un 7% menos de deuda, se aprueban un 40% menos de leyes que infringen los derechos de los ciudadanos., y la iniciativa se ha demostrado económicamente viable.

"ALGO MUY GRANDE"

Carmena, aprovechando que hoy es el Día Internacional de la Democracia, cosa que Soto aseguró que no sabía cuando se convocó esta rueda de prensa, citó al secretario general de la ONU, Ban ki-moon, en declaraciones en las que ha animado a los gobiernos a promover la participación de la sociedad civil.

"Estamos haciendo algo muy grande, es un paso pequeño pero muy grande, porque la democracia es de todos. No hay ningún sistema que sea mejor que la democracia, pero es necesario mejorar la democracia", declaró.

A nivel operativo, Soto precisó que las propuestas que se tomen en consideración, aparte de no conculcar derechos ciudadanos, tendrán que superar un estudio de viabilidad. Si es el caso, la Junta de Gobierno la aprobará y, en los casos en que tengan que aprobarse en pleno, las llevará al mismo.

DOS SEMANAS

El jueves pasado, Soto precisó que las propuestas se debatirán durante dos semanas y se votarán a lo largo de otra semana. Sólo en el caso de algunas que sean especialmente importante, se votarán con toda solemnidad en colegios electorales. Podrá proponer cualquier persona, pero sólo votar los empadronados en Madrid, si bien dejó la puerta abierta a estudiar cómo dejar participar a quienes no haya podido empadronarse.

Este martes explicó que todavía no se ha decidido qué porcentaje del presupuesto municipal se someterá a votaciones ciudadanas, porque tendrá que discutirse con el resto de grupos municipales.

Al término de la hora larga que duró la rueda de prensa y llevaba abierta la web, que se estrenó a las 10.00 horas, Soto comunicó que ya había entre 30 y 40 propuestas ciudadanas. A la vez, aportó los datos de la web de debate ciudadano: 217.000 votos en debates, 17.082 comentarios, 3.826 debates abiertos y más de 100.000 visitas.

Por estas cifra, calificó de "éxito abrumador" el resultado de la plataforma, y aseguró que las propuestas más votadas son muy razonables, aunque las más mediáticas hayan sido las exóticas, luego eliminadas por los Voluntarios por Madrid que supervisan la web.