Arranca la octava edición del festival de novela policíaca 'Getafe Negro'

Descarga el fichero

Getafe Negro

Hoy en Madrid Matinal

| 13.10.2015

Obras de la literatura clásica española como "El Quijote" de Miguel de Cervantes o "El lazarillo de Tormes" llevaron al escritor norteamericano Don Winslow a dejar de vagar por el mundo y convertirse en un maestro de la novela negra con libros aclamados como "El poder del perro".

Un vínculo que el propio Winslow ha revelado en la presentación del octavo festival de novela policíaca Getafe Negro, que tiene al periodista y novelista como plato fuerte en una edición de la que Alemania es país invitado.

Winslow explica que para él es un honor especial estar en España porque considera que los orígenes de la novela negra se pueden remontar hasta la literatura clásica, que le ha servido de principal fuente de inspiración junto a las obras de autores como Edgar Allan Poe o Arthur Conan Doyle.

El escritor norteamericano viajó mucho por el mundo cuando era joven y se dedicó a un sinfín de profesiones, desde guía de safaris hasta detective privado. Mientras buscaba su identidad y su lugar en la vida, relata Winslow, un amigo le recomendó que leyera las obras del escritor español Miguel de Cervantes y "El lazarillo de Tormes", lo que supuso para él un "enorme cambio". Casi como una revelación.

Y así llegó a la novela negra, un género que, en palabras de Winslow, antes se preocupaba fundamentalmente de quién es el asesino y qué herramientas utiliza para cometer el crimen. En la actualidad, explica, este género literario incluye la "pregunta fundamental": por qué se comete el asesinato.

Esta premisa abre ante el escritor un mundo para poder hablar de problemas de clases, económicos o de emociones; y le permite incluir en la novela negra una serie de temas "más complejos" que antes no estaban y de los que los escritores deben hablar.

"Ahora el escritor tiene la oportunidad de centrarse en los cimientos psicológicos y sociológicos de sus personajes y de sus historias", considera el escritor, que recalca que para él es un honor estar en España. Tanto que bromea con que hay que tener mucho cuidado por que a lo mejor no se va, tras la cálida acogida que ha recibido.

De momento, Winslow no abandonará Madrid y conversará esta tarde en el Auditorio de la Fundación Mutua Madrileña (19.30 horas) con el escritor y comisario del festival Getafe Negro, Lorenzo Silva, quien define al autor norteamericano como uno "de los grandes de la novela negra mundial".

Además, presentará su última obra "El cártel", con la que ha gando recientemente el noveno Premio internacional RBA de novela negra. Un encuentro dará el pistoletazo de salida al festival, que abordará en su octava edición temas como el papel de la mujer en el género negro, que se celebrará desde el próximo 13 al 25 de octubre en el Espacio Mercado de Getafe -centro neurálgico- y en sedes de la capital.

En la programación de Getafe Negro han participado, junto a Winslow, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; la directora de la Biblioteca del Goethe-Institut Madrid, Anna Maria Ballester, y representantes de los colaboradores del festival.

Durante 15 días, un centenar de escritores, periodistas, directores de cine y especialistas en crimen y corrupción participarán en las mesas redondas, conversaciones, presentaciones, firmas de libros y concursos. El festival es una iniciativa del Ayuntamiento de Getafe con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid, la Universidad Carlos III, el Instituto Cervantes, Airbus y Ámbito Cultural, con la colaboración editoriales, asociaciones, centro culturales, empresas y marcas.

Más sobre: GetafeSuscrbeteSuscríbete