Arranca el Año Greco en el Museo del Prado, "la casa" del genio incomprendido

Descarga el fichero

Hoy en Madrid Matinal

| 15.01.2014

La ciudad de Toledo inaugura este sábado, con un concierto de campanas y un espectáculo de fuegos artificiales, la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de El Greco (Doménikos Theotokópoulos, Creta 1541- Toledo 1614).

El Museo del Prado, la pinacoteca que alberga más obras del pintor griego, acogió este martes la presentación del programa de actividades del Año Greco, en un acto en el que intervinieron el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y los presidentes de la Fundación del Año Greco, Gregorio Marañón, y del Patronato del Prado, José Pedro Pérez-Llorca.

El programa incluye seis exposiciones sobre la obra y la influencia de El Greco que se organizarán a lo largo del año en Toledo, Madrid y Valladolid; espectáculos musicales y lúdicos en las calles de la capital castellano-manchega; actividades gastronómicas; instalaciones escultóricas y un simposio internacional sobre El Greco.

Según Gregorio Marañón, se ha cumplido el objetivo que se marcaron cuando se creó la Fundación Año Greco en 2010, de presentar "un programa ambicioso de conmemoración, que trascienda y que tenga la financiación adecuada para llevarlo a cabo".

Es un programa que tiene un presupuesto de 16 milllones de euros, de los que la mayor parte proceden de la sociedad civil. Marañón destacó que las administraciones solo han puesto tres millones, en contraste con los 60 que, por ejemplo, desembolsaron para el Año Quijote.