Aranjuez estudia pedir la declaración de zona catastrófica tras el temporal

Descarga el fichero

Arbol caído por la tormenta

Informativo mediodía

| 31.08.2015

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha anunciado que analizará con los técnicos si pide la declaración de zona catastrófica a causa de los estragos del temporal en la ciudad, por los que el Ayuntamiento ha abierto una ventanilla especial en la Oficina de Atención al Ciudadano. Aranjuez ha perdido en torno a tres centenares de árboles como consecuencia de la tormenta que se vivió ayer por la tarde en varios puntos de la Comunidad de Madrid, de entre los que fue el más afectado.

La alcaldesa ha confirmado que han caído "entre 40 y 50 ejemplares de grandes dimensiones" y, en total, en torno a los 150 ejemplares. A estos habría que sumar los que se han perdido en los jardines de Patrimonio Nacional, que podrían ser otros 150, según las primeras estimaciones, entre los que se encontrarían varios ejemplares de los catalogados como "singulares".

No obstante, no habrá datos oficiales hasta mañana, ya que tanto el delegado de Patrimonio Nacional en Aranjuez, Horacio González, como técnicos especializados en vegetación, continúan trabajando durante todo el día de hoy en la evaluación de los daños producidos. Lo que si han confirmado a Efe fuentes de la institución es que "los daños han sido muy graves y existe mucha preocupación".

Los jardines del Príncipe, La Isla e Isabel II van a permanecer cerrados durante algunos días hasta que se conozca la magnitud exacta de la catástrofe. Durante la mañana de hoy, los trabajadores han limpiado el Raso de la Estrella y la Plaza de Parejas -circundantes al Palacio Real de Aranjuez-, tareas en las que han colaborado los alumnos de la Escuela Taller de Jardinería.

Aun así quedan zonas acotadas, ya que se espera la llegada de maquinaria especializada para la limpieza de copas de los árboles más altos. Otra de las zonas más afectadas en Aranjuez ha sido la entidad local del Real Cortijo de San Isidro, donde ayer "cayeron ejemplares de unos 7 metros de diámetro y 15 metros de altura, como el cedro centenario situado en frente de la ermita", según ha explicado a EFE el alcalde pedáneo, Pedro Torres.

En el Cortijo estuvieron sin luz eléctrica hasta la una de la madrugada y fueron los propios vecinos los que limpiaron con tractores las vías que habían quedado colapsadas por la caída de árboles. Moreno ha agradecido el trabajo de todas las fuerzas de seguridad y la colaboración de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, quienes esta mañana han visitado la ciudad.

La mandataria local ha aprovechado para pedir ayuda porque la ciudad no cuenta con los medios técnicos suficientes para evaluar los 27.000 árboles censados en la localidad. Por último, ha celebrado que la "tragedia" no haya producido daños personales, salvo el de una vecina que resultó herida en una pierna al clavársele una rama y que tuvo que ser operada, pero que "ya se encuentra bien".

Tampoco hubo que lamentar daños a personas en los jardines, ya que el protocolo se activó rápidamente y estos fueron desalojados antes de la tormenta. Respecto a otros daños materiales, la ciudad deportiva Las Olivas resultó afectada al volcarse una cúpula en la zona de baño y la piscina municipal se ha cerrado al caer un árbol sobre el vaso.