Aquí no hay playa. Programa del viernes 20 de abril de 2012

Descarga el fichero

Aquí no hay playa

| 20.04.2012

El profesor de Economía Juan Medina lo desvela:

Una semana de toros genera más de 6 millones de euros a una capital...

El espectáculo taurino genera cerca de 1.000 millones de euros cada año. Así lo demuestra un estudio realizado por el aficionado taurino Juan Medina, que además profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura.El informe demuestra que las ferias taurinas poseen un impacto sobre la economía del país de unos 970 millones de euros cada ejercicio.

Según recoge Juan Medina, los últimos datos disponibles en el Ministerio de Interior desvelan que la cifra superó los 970 millones de euros, sin contar los 5.901 festejos populares de ese 2009. Asimismo, tampoco están contabilizados en esas cifras los movimientos que genera la actividad ganadera.

El estudio estima que del total, 375 millones corresponden a los ingresos directos en taquilla por las 9.855.300 entradas vendidas en los 2.684 espectáculos taurinos celebrados en 2009. El profesor Juan Medina demuestra en su blog http://escalafon.blogspot.com/ que el volumen de negocio directo se eleva a 373,5 millones de euros.

De ellos, 46,3 correspondieron al gasto de los turistas y 86,4 millones, al realizado por los visitantes de un solo día (el 25% del total). A la par, el efecto multiplicador inducido -"repercusiones sobre la economía local derivadas del incremento de la demanda que provoca el evento"- generó otros 464 millones de euros (325 directos y 139 indirectos). Estas cifras ponen de relieve la importancia de la tauromaquia en el tejido productivo local y, por ende, en las arcas municipales, tan necesitadas de ingresos.

Los ejemplos más claros son los de las grandes ferias (éstas sí, con datos de 2010, pero sin contar el toreo a caballo ni las novilladas). Los efectos económicos de la celebración de San Isidro rozaron los 50 millones de euros para Madrid (29 festejos), y el impacto del ciclo abrileño sevillano ascendió a 27 millones (con 17 corridas). Les siguen Pamplona, con 21 millones; Bilbao, con 11; Málaga, con 10,7 y las Fallas de Valencia, con 9,4.Además, el estudio de Juan Medina también pone de manifiesto que la feria de San Isidro reporta a la ciudad de Madrid 50 millones de euros, sin contar el canon directo que paga Taurodelta a la CAM por explotar el coso.