Aquí no hay playa. Programa del viernes 15 de junio de 2012

Descarga el fichero

Aquí no hay playa

| 15.06.2012

Como casi todas las semanas abrimos nuestro laboratorio para comprobar el estado de la Ciencia en Madrid. Hablamos con Elsa Punset. Nos visita nuestro jardinero de guardia, Pedro Martín. Nos vamos a Pinto, donde el ayuntamiento organiza la I Feria Inmobiliaria. Cerramos con La Bolsa y con a dónde vamos con 10 euros. Presenta: Carlos Honorato.

Es legal cobrar el hielo o las jarras de agua si se especifica en la carta?. Son prácticas puntuales, pero el cobro por productos como las jarras de agua o el hielo para el café resultan perfectamente legales siempre que se especifiquen en la carta de precios, según han apuntado a Efeagro asociaciones de hosteleros y organizaciones de consumidores. Desde el inicio de la crisis económica, las organizaciones de consumidores han notado un incremento de las reclamaciones y consultas relacionadas con este tipo de prácticas.

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, ha apuntado que estas quejas "son más cualitativas que cuantitativas" porque, aunque no son muy numerosas, "apuntan a que hay servicios que antes se regalaban y ahora se cobran". Izverniceanu ha insistido en que los cobros deben estar especificados en las cartas de precios porque, de lo contrario, el consumidor podría negarse a pagar (tras rellenar una hoja de reclamaciones) y el establecimiento sería sancionado por falta de información y competencia desleal. Rubén Sánchez, de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua), ha señalado que estas prácticas no vulneran ninguna norma, pero "resultan un abuso, poco serio y cutre".