Aquí no hay playa. Programa del viernes 1 de junio de 2012

Descarga el fichero

Aquí no hay playa

| 01.06.2012

cifras inútiles...

-sin comer y sin dormir en 14 años podrías leer toda la Wikipedia.

-Pasamos una media de casi cuatro horas de media al día viendo la caja tonta para ser exactos… 227 minutos de televisión al día (3,7 horas diarias), según el último informe de 'Panorama Audiovisual'. ...

esto me recuerda a la prueba del 9...

La prueba del nueve fue descubierta por el obispo Hippolytos en el siglo tercero y fue empleada por los matemáticos indios del siglo XII.Era un artificio matemático utilizado para comprobar, de una manera sencilla, si una operación de multiplicación o división, realizada a mano, ha dado un resultado erróneo.

Esta prueba fue muy popular hasta mediados de la década de 1970, cuando las calculadoras portátiles eran del tamaño de una mano y no hacía falta llevarla con carretilla. Muchos se preguntarán en qué consiste la prueba del nueve… Lo trataremos de explicar con un ejemplo…

35x44= 1540… sumamos las cifras de 35… nos da 8… las de 44… nos da 8… si multiplicamos 8 por 8 son 64… 6+4= 10… Habíamos quedado que el resultado era 1540… si se suman las cifras… 1+5+4+0… es 10… ¡Bingo! Si el resultado de la prueba nos hubiese dado "fallo" se puede asegurar que la operación no es correcta, sin embargo, si el resultado de la prueba da "correcto" esto no implica necesariamente que la operación esté bien. Hasta que no llegaba la nota del examen no se tenía la certeza total.