Aquí no hay playa. Programa del miércoles 13 de junio de 2012

Descarga el fichero

Aquí no hay playa

| 13.06.2012

Se han entregado los Premios Viña de Madrid que distinguen los mejores caldos producidos en nuestra región. Nos visita Francisco Arellano editor de La Biblioteca del Laberinto. Hacemos un curso de manipulador de alimentos en San Lorenzo de El Escorial. En Onda Pop: Superamy y finalizamos con qué hacer con 10 euros. Presenta: Carlos Honorato.

'Lave su coche y llévese gratis un Rioja, una caña o tres kilos de patatas'. Así. Tal cual. Un Garaje, en el madrileño barrio de Chamberí, se ha visto condenado a reinventarse como la mayoría de pequeños negocios desde 2008. La crisis no deja títere con cabeza y los lavaderos de coches tampoco escapan a sus 'garras'.

"Llevábamos un tiempo en el que la cosa estaba floja, no iba del todo bien, como en la mayoría de negocios. Habíamos pasado de lavar más de 20 coches diarios a 15, y había que hacer algo porque cinco familias viven de esto", explica Segundo Martín, el encargado del lavadero en el que trabaja desde hace más de 30 años. Así que se puso manos a la obra, ya no sólo para revitalizar el negocio en el que él "curra", sino también otros del barrio. "Se me ocurrió consultar con un cliente habitual que tiene una frutería-charcutería en la misma calle y le dije: 'Oye, si tú me dejas las patatas a buen precio, yo, por cada lavado completo, te mando a los clientes con un vale para que lo canjeen por un saco de tres kilos. Las podría tener yo en el lavadero, pero al final, lo mismo acaban llevándose unas cebollas o unos pepinos también para casa'". Y así lo hizo. Según reconoce el encargado del garaje, podría haber comprado los tubérculos a un mayorista, pero no le parecía "ni ético ni solidario" con los comercios del barrio, que también tratan de sortear la crisis.

Toda la semana Así, desde que tomó la iniciativa, que en principio sólo se aplicaba el 'día del cliente' y ya se hace durante toda la semana, el Garaje ha recuperado su volumen habitual de negocio y "los jefes están encantados"."Por un lavado completo -14,25 euros-, en el que se incluye interior, exterior y salpicadero, te puedes llevar "un buen saco de patatas", explica Segundo, casi incitando al negocio.

Pero no sólo eso. Viendo el repunte que había experimentado el negocio a raíz de la singular iniciativa, Segundo pensó en ampliar la oferta. "Soy de un pueblo de Ávila, y en una tienda de ultramarinos de allí vendían un vino 'cosechero' muy rico de Rincón de Soto, en La Rioja. Diseñamos unas etiquetas y ahora lo regalamos también con un lavado, para los que no les convencía lo de las patatas", explica orgulloso. "¡Ya llevamos más de 100 botellas!", añade. "Si los clientes son más de cerveza que de vino, también tenemos otra oferta por la que invitamos a una cañita en un bar de aquí cerca. Así, la primera ronda la pagamos nosotros y la siguiente, si quieren, ellos. Y todos tan contentos". Ante la crisis, imaginación al poder. El Garaje se resiste a claudicar y, además, lo hace "de manera solidaria" en el barrio. "Un buen servicio" junto a un Rioja, un saco de patatas o una caña puede ser la clave.