Aquí no hay playa. Programa del miércoles 11 de abril de 2012

Descarga el fichero

Aquí no hay playa

| 11.04.2012

¿Cuál es el origen de las señales horarias que ponen en la radio?

Un acuerdo entre el Observatorio de Greenwich (Reino Unido) y la emisora BBC.

Hay que remontarse a 1924 para encontrar que fue un acuerdo entre el Observatorio de Greenwich (Reino Unido) y la emisora BBC. Dicho observatorio velaba por la hora oficial del país, cosa muy importante para sincronizar la navegación de los barcos. Pero esta institución no tenía medios técnicos para hacer llegar la hora a todos los interesados, así que uno de sus físicos sugirió que la BBC podría ocuparse de ello radiando cinco pitidos cortos y uno largo cada hora en punto.

A su vez, la radio lograba cuadrar la duración de sus programas. Fue en la Segunda Guerra Mundial cuando la costumbre se extendió, en parte debido a un malentendido. Dos pitidos cortos y uno lar-go significan una V en morse, así que se pensó que los tres últimos aludían a la palabra "victoria".

Las señales horarias de la radio.

Pi, Pi, Pi, Pi, Pi, PIIIII. Cinco pitidos cortos y uno largo son desde hace mucho tiempo referencias habituales de nuestras vidas para señalar las horas a través de la radio.

A menudo las escuchamos a las medias horas y siempre a las en punto (procurando además que suenen en vacío, es mas elegante). Los llamados Greenwich Time Signals (GTS).

La sincronización horaria se realiza a través de emisiones de señales desde centros con relojes, normalmente atómicos, con una precisión casi absoluta (menor a un milisegundo).

En España, es habitual usar la referencia del reloj alemán o francés:

Alemania: Señal horaria recibida desde DCF77 (Mainflingen, cerca de Frankfurt a 50 kW, coordenadas: 50°01?N 9°00?E / 50.017, 9. La señal puede recibirse en los 77.5 kHz en un radio aproximado de 2000 km.

Francia: Estación TDF transmite en 162 kHz y con modulación de fase.

La sincronización final de la señal se hace teniendo en cuenta que existen un retardo de 1ms por cada 300km desde el punto de emisión de la señal y sabiendo la ubicación exacta del receptor mediante técnicas de posicionamiento global (GPS).

En las emisoras radiofónicas se ubican receptores de señales de radio que cada un intervalo de tiempo configurable, se sincroniza con la señal referencia para actualizar la hora real.

Como dato curioso, la BBC lleva usando desde 1943 otro tipo de pitidos para indicar las señales horarias, es decir, dos cortos y uno largo, la letra "V" en código Morse y se utilizaba para sincronizar diferentes sistemas electrónicos cada hora.

En radio, los GTS comienzan a sonar cinco segundos antes de la hora en punto (o las medias), es decir desde el segundo 55 hasta el 59, y el último es mas largo. Los tonos tienen una frecuencia de 1Khz. Los cortos duran una décima de segundo y el largo medio segundo.