Aquí no hay playa. Programa del jueves 5 de junio de 2012

Descarga el fichero

Aquí no hay playa

| 05.07.2012

Los vaya vaya: Retraso de cinco años en los juicios de lo Contencioso-Administrativo. El tapón es tal que el retraso acumulado ya supera los cinco años, y hay causas que no se empezarán a juzgar hasta 2017", explicaba el presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira. Pues eso, que se están señalando juicios para dentro de cinco años, 2017. "Esto resulta muy preocupante y hay que ponerle remedio lo antes posible. Una persona no puede estar esperando cinco años a que se resuelva su caso. En ese tiempo su vida puede haber cambiado muchísimo". El número de pleitos en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la comunidad ha subido un 27% en un solo año.

La causa son los impagos de los ayuntamientos y de los gobiernos central y autonómico. Los retrasos de ayuntamientos, delegaciones, gobiernos y demás instituciones públicas a la hora de pagar ya no perjudican solo a los cobradores. Además, estos impagos se dan en todos los ámbitos, incluso en la propia área de Justicia. En mayo de este año los trabajadores de la empresa Esabe, encargados de la limpieza de los juzgados de la región, convocaron una huelga indefinida por retrasos en el cobro de sus nóminas. De hecho, en la comunidad hay más de 7.000 casos de retrasos en el pago de salarios por parte de los poderes públicos.

Hablamos on el fotoperiodista Gervasio Sánchez. Hace poco estuvo todo su trabajo en Tabacalera, con todas sus fotos de África, Serbia... Ha cubierto guerras y también ha denunciado minas antipersonas, niños soldado Está impartiendo esta semana un taller de fotografía