Aprobada una proposión de ley para el cambio de nombre del Hospital Infanta Cristina de Parla

Descarga el fichero

El grupo parlamentario de Podemos presentará mañana en el Pleno de la Asamblea una iniciativa para instar al Gobierno regional a modificar el nombre del Hospital Infanta Cristina de Parla para que pase a llamarse hospital de Parla, "tras ser imputada como responsable a título lucrativo". Así lo ha avanzado la portavoz de la formación, Lorena Ruiz-Huerta, en rueda de prensa después de la reunión de la Junta de Portavoces, donde ha manifestado que es un deseo de los vecinos de la localidad.

Hoy en Madrid Matinal

| 24.03.2017

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado una proposición no de ley que pide cambiar el nombre del Hospital Universitario Infanta Cristina por Hospital de Parla ya que, según ha defendido Podemos, los habitantes de esta localidad "no tienen que seguir cargando con el estigma" de esta denominación.

La iniciativa (que por su naturaleza no tiene carácter vinculante) ha salido adelante con los votos a favor de Podemos y PSOE-M, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

En el texto, Podemos justifica el cambio de nombre del hospital por la investigación de la Infanta Cristina en el caso Nóos como responsable a título lucrativo y por la petición que trasladó a los grupos parlamentarios la asociación 'Parla en movimiento', que recogió 1.766 firmas de usuarios del centro.

El Hospital Infanta Cristina, ubicado en la localidad de Parla (al sur de la Comunidad de Madrid) fue inaugurado en 2008 por la entonces presidenta regional Esperanza Aguirre. El diputado de Podemos Pablo Padilla (que ha defendido en el Pleno la iniciativa presentada por su grupo parlamentario) ha lucido una camiseta con una fotografía de la Infanta Cristina con el mensaje 'MANGO pero no me consta'.

En su intervención, ha reconocido que la proposición no de ley "no es de trascendencia", pero considera que los habitantes de Parla "no tienen que seguir cargando con el estigma de que la infanta dé nombre a su hospital". Según ha explicado, con la proposición Podemos busca "plantear cierta contradicción entre hablar de tolerancia cero contra la corrupción y mantener hospitales con el nombre de una persona que se ha aprovechado de todos los españoles".

Ha asegurado que esta iniciativa "no es una falta de respeto a la Corona", salvo que el resto de diputados regionales consideren que el actual rey Felipe VI "faltó el respeto a la Corona cuando revocó el derecho (de la Infanta Cristina) a usar el título de duquesa de Palma".

El diputado del PP Alfonso Serrano cree que "no es justo culpar a la Infanta Cristina cuando ya ha habido un Estado de Derecho que ha dicho que es inocente de los cargos por los que se le acusaba". "No creo que pretenda hacer responsable a una mujer o una esposa de lo que hace su marido", le ha dicho al diputado de Podemos en referencia a Iñaki Urdangarín.

El popular cree que "tras la excusa de cambiar el nombre a un hospital subyace el visceral odio y aversión de Podemos a la monarquía". En este punto, ha subrayado que el PP "cree en la monarquía parlamentaria" y va a "seguir defendiendo" el papel del rey emérito Juan Carlos I y del actual, Felipe VI, "con sus aciertos y errores".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Enrique Veloso ha comentado que el cambio de nombre de un hospital "no es una cuestión prioritaria" y "mucho menos" para tratar en un Pleno.

"Aquí hay que venir a hablar de cómo mejoramos la sanidad, cómo podemos hacer para que la sanidad funcione en beneficio de los habitantes de Parla o de cualquier otro municipio de Madrid, eso es lo que de verdad importa a la gente y no este tipo de cambios", ha sostenido. Desde el PSOE-M, el diputado José Manuel Freire ha dicho que su grupo no está "en debates nominalistas", pero sí está a favor de plantear un mecanismo para nombrar los hospitales.

Por ello, su grupo ha presentado una enmienda que ha sido admitida por Podemos en la que sugieren nombrar los hospitales generales ubicados en las grandes ciudades de la Comunidad con el nombre de éstas, excepto en la capital, para "facilitar la ubicación territorial".

También proponen usar en primer lugar en el nombre de los hospitales actuales de forma "progresiva" la denominación de la ciudad donde están ubicados (por ejemplo, Hospital de Leganés Severo Ochoa). Asimismo, instan a consultar de ahora en adelante con las corporaciones locales el nombre de los centros sanitarios que puedan construirse en el futuro en la Comunidad.