Aprobada la limitación de la justicia universal en España con el voto del PP

Descarga el fichero

Congreso de los diputados

Hoy en Madrid Matinal

| 28.02.2014

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado con los votos del PP la proposición de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que limita los casos de justicia universal en los que pueden intervenir los jueces españoles.

El texto ha obtenido 180 votos a favor y 137 en contra y ha contado solo con el apoyo del grupo popular, mientras que todos los de la oposición han mostrado su rechazo a esta iniciativa que ahora debe ser aprobada en el Senado y que ha superado el trámite del Congreso con la asistencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La reforma supone que solo se puedan investigar y enjuiciar en España delitos graves cometidos fuera del territorio nacional como los de genocidio y lesa humanidad cuando la causa se dirija contra españoles o extranjeros que hayan adquirido la nacionalidad española con posterioridad a la comisión del hecho o cuya extradición hubiera sido denegada por las autoridades españolas. Ello cuando se haya interpuesto querella por el agraviado por el Ministerio Fiscal.