Aprobada la creación de una nueva empresa pública que gestionará a partir de septiembre catorce cementerios de la capital

Descarga el fichero

Cementerio

Hoy en Madrid Matinal

| 26.05.2016

Los votos de Ahora Madrid y PSOE han permitido aprobar en Pleno la creación de una empresa funeraria de capital cien por cien municipal, una remunicipalización que será efectiva desde el 16 de septiembre de 2016. El voto de calidad de la alcaldesa, Manuela Carmena, ha conseguido desempatar la votación, con 28 votos a favor y otros tantos en contra, por la ausencia en la votación de la edil de Ahora Madrid Rommy Arce.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha detallado que las previsiones pasan por invertir cuatro millones de euros anuales, "sin tener que recurrir a financiación ajena" y sin olvidar los posibles beneficios, como los obtenidos desde 1993 hasta 2014 por parte del socio privado de la Funeraria, que ha recibido un 20 por ciento de beneficios antes de impuestos por su gestión. Esas cantidades revertirán ahora en las arcas municipales. "Podemos dar servicios de calidad sin irregularidades", ha declarado.

PP y Ciudadanos han coincidido en su rechazo a la creación de una empresa funeraria de capital íntegramente municipal. La edil de C's Silvia Saavedra ha declarado que "si algo funciona para qué cambiarlo" mientras que la concejala del PP Inmaculada Sanz ha reprochado que la remunicipaliación sea el "juguetito ideológico" del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y de su partido, IU, motivo por el que han presentado una enmienda a la totalidad a la creación de esta empresa, iniciativa que ha sido rechazada.