Entrevista a Antonio López-Istúriz, Secretario General de PP Europeo

Descarga el fichero

Antonio López-Istúriz

Hoy en Madrid

| 14.03.2016

Entrevista a Antonio López-Istúriz, Secretario general Partido Popular Europeo.

"Es posible que Tsipras entre en el Partido Socialista europeo"

El programa Hoy en Madrid, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido la visita de Antonio López-Istúriz. El secretario general del PP Europeo y eurodiputado se ha referido al drama de los refugiados y a la complejidad del problema, en una semana en la que la UE tiene previsto pronunciarse sobre si cortar o no la entrada de refugiados.

López-Istúriz ha recordado que España ya vivió esta situación con la llegada masiva de inmigrantes por Ceuta y Melilla. “El Gobierno de Rajoy llamó la atención sobre este particular, sin éxito”, por lo que emprendió políticas individuales, como el levantamiento de los Centros de Estancia temporal de Inmigrantes, la defensa de la frontera en Ceuta y Melilla y la creación de estrategias de cooperación con Marruecos y países emisores de inmigración.

Y, ahora, en su opinión “esta gestión se ha convertido en un modelo para el resto de la UE”. “Turquía es el Marruecos de Europa. Y toda solución pasa por llegar a un acuerdo con Turquía, lo que no quiere decir que sea a cualquier precio ni que pasado mañana vaya a ser miembro de la UE, sino que se trata de retomar capítulos de negociación que estaban estancados. No se están dando duros a dos pesetas”.

"Grecia es quien está provocando todo el problema en la UE"

En su opinión, precisamente, el éxito de la gestión española “hizo que la vía de entrada de refugiados se trasladase a Turquía y Grecia”.

Para López-Istúriz, “Grecia es el que está provocando todo el problema en la UE”, ya que “a pesar de que tiene los medios, es incapaz de guardar la defensa de nuestras fronteras. Me sorprende enormemente que los medios de comunicación europeos prácticamente no hablen del señor Tsipras, que está en el origen de este problema. Grecia no ha hecho su trabajo y de ahí el traslado de los flujos migratorios”.

"El gran valedor de la entrada de Turquía en la UE es el reino Unido"

El eurodiputado popular ha precisado que “encontrar una solución intermedia es complicado porque está todo muy polarizado”, pero ha asegurado que, si se dejasen las fronteras abiertas, se produciría “una inestabilidad enorme dentro de la UE”. En su opinión, “no es cuestión de vallas”, sino de trabajar conjuntamente, pero ha explicado que Grecia no acepta la ayuda de otros países.

“No les da la gana, no quieren que venga nadie de fuera. Es un nacionalismo de extrema izquierda que hay que explicarlo en su justa medida. Por cierto, que poco tiempo va a estar en la extrema izquierda porque Tsipras ya ha estado este fin de semana en el congreso del Partido Socialista. Observarán como, dentro de poco, es posible que Tsipras entre en el Partido Socialista europeo. A ver el señor Sánchez que dice en ese momento”.

Por otro lado, López-Istúriz ha asegurado que “el gran valedor de la entrada de Turquía en la UE es el Reino Unido”. “Mientras dicen que están invadidos de inmigrantes polacos, españoles y demás, son los grandes valedores de la entrada de Turquía en la UE”.