Entrevista a Ángel Garrido, portavoz del Gobierno de la Comunidad

Descarga el fichero

Garrido

Hoy en Madrid

| 25.10.2016

Entrevista a Ángel Garrido, Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

ÁNGEL GARRIDO avanza que habrá congreso en el PP de Madrid y que serán los militantes quienes elijan a sus representantes

El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Ángel Garrido. El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de la Comunidad de Madrid ha recordado que el PP está actualmente en manos de una gestora presidida por Cristina Cifuentes, con lo que, en su opinión, “lo que corresponde es que haya un proceso electoral para elegir a los representantes. Y la presidenta ya lo anunció: va a ser un afiliado, un voto. Es lo que toca y no creo que la gente pudiera ya soportar un sistema de elección a través de compromisarios. Toca que los afiliados decidan, y así va a ser en la Comunidad de Madrid”.

El consejero de Presidencia se ha referido también a la situación que atraviesa el PSOE, para precisar que “en la Asamblea de Madrid no se he percibido la división en el PSOE. Sí que somos conscientes de que la secretaria general del PSM está del lado de la radicalidad, del ‘No es no’, pero no he visto que se haya transmitido directamente a los diputados, de lo que me congratulo porque creo que debe haber un PSOE sólido”.

Por otro lado, Garrido ha asegurado que la falta de Gobierno supone pérdidas millonarias y ha explicado que “según la ley, antes de que finalice el mes de octubre tienen que estar presentados los presupuestos. Eso ya no va ser posible, nos vamos a ir a mediados o finales de noviembre, por lo que parece casi seguro que habrá que prorrogar durante un tiempo los presupuestos actuales durante el año que viene. El tiempo dependerá de los plazos de investidura y la conformación de Gobierno, pero lo que tenemos claro es que una vez que haya Gobierno, tendremos presupuesto”. El portavoz de la Comunidad ha querido explicar con cifras lo que supone la falta de Gobierno. “El déficit este año era de 0,3, y el Gobierno permitió que subiera a 0,7. Cada décima de diferencia supone 200 millones de euros que deja de percibir la Comunidad, por tanto, como son cuatro décimas, 800 millones. El año que viene, ocurre lo mismo. Estaba fijado para 0,1, pero se iba a autorizar el 0,5. Otras cuatro décimas, otros 800 millones. Eso es lo que estábamos perdiendo ahora mismo: 800 millones de euros este año y 800 el próximo año si no hay Gobierno estable”.

Garrido también se ha lamentado de las pérdidas que supone el sistema de financiación de las Comunidades autónomas. “No he oído hablar bien a ninguna Comunidad del sistema de financiación. Todos piensan que es un sistema injusto y que está mal diseñado. En la siguiente legislatura toca hacer un cambio de este sistema financiación, que para Madrid supone unos 1.300 millones de euros menos cada año”.

En cuanto a la situación de amotinamiento que vivió el CIE de Aluche la pasada semana, Ángel Garrido ha mostrado, en primer lugar, su “total apoyo al Gobierno de la nación, que es de quien dependen estos centros, a las personas que allí trabajan y a los policías que tuvieron que intervenir en una situación muy complicada. Y en segundo lugar, rechazar de plano este intento de utilización política de algunos concejales del Ayuntamiento cuando se acercaron allí para ofrecer un espectáculo mediático y no ponerse de lado de quien tenían que ponerse, que es de los servidores públicos que tuvieron que lidiar con una situación muy complicada de amotinamiento. Más allá de eso, afortunadamente, el Ayuntamiento también tiene que cumplir la legalidad y poco más pueden hacer más allá de esa exposición mediática que han ejercido absolutamente para nada, porque no ha servido para nada”.