Entrevista a Ángel Garrido, consejero de Presidencia de la Comunidad

Descarga el fichero

Garrido

Hoy en Madrid

| 08.07.2016

El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido la visita de Ángel Garrido. El consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad de Madrid se ha referido a la polémica surgida tras la posible relación del diputado popular Daniel Ortiz con la trama Púnica.

Garrido ha asegurado que “en el instante que se produzca la investigación, Daniel Ortiz tendrá que dimitir”. El consejero ha recordado que en el PP de Madrid han puesto “el listón más alto que cualquiera”, al haber firmado “voluntariamente un código ético” que les obliga a abandonar su puesto en caso de ser investigado en un caso relacionado con la corrupción. Con lo cual, está convencido de que si finalmente es investigado, “Daniel Ortiz abandonará su escaño” porque lo contrario sería “traicionar su palabra, traicionar la confianza del PP y de la presidenta Cristina Cifuentes”.

Por otra parte, Garrido ha valorado positivamente el año que llevan al frente del Gobierno de la Comunidad, un Gobierno que ha calificado como “cercano a la gente, tranparente y social”. También ha dicho que ha sido distinto por la necesidad de negociación.

“Ha sido un año de Gobierno consensuado”, sobre todo con Ciudadanos, quien, por otra parte, según el consejero de Presidencia, cae en la “tentación” de “querer atribuirse todas y cada una de las cosas que hace el Gobierno. Pero cuando uno repasa el acuerdo con Ciudadanos, la inmensa mayoría de los puntos estaban también en el programa del PP. Esto no es, en ningún caso, una competición de méritos ni atribución de medallas. Creo que se debe a un buen trabajo de Cristina Cifuentes, de todo su Gobierno y también a esa voluntad de diálogo entre los grupos, muy singularmente con Ciudadanos”.

De la formación de Albert Rivera, ha comentado también, en clave nacional, que los resultados del 26J se deben, a su modo de ver, a que buena parte del electorado de Ciudadanos, en diciembre, eran ciudadanos desencantados con el PP, “gente que no quiere que un partido como Ciudadanos acabe apoyando al PSOE”. En cuanto a la caída de Podemos, para Garrido es un análisis más sencillo del que están haciendo, ya que “en España y en Madrid la gente no es radical, por tanto es razonable que esa confluencia de IU y Podemos no siguiera subiendo, sino que la tendencia sea a la baja”.

Ángel Garrido ha calificado como “tremenda” la postura de Ahora Madrid en Moratalaz, al apoyar públicamente a un grupo de jóvenes ultra radicales que en las últimas fiestas de Moratalaz salieron a “cazar pijos”. “Este grupo, además de agredir gravemente a personas con motivo de la caza del pijo, como ellos lo denominaban, salían ayer fotografiados con camisetas que ponían ‘Odia a Cifuentes’. Esto es un delito de odio. Lo de Ahora Madrid es lamentable, y Podemos debería tomar cartas en el asunto y rechazar este tipo de actitudes violentas. Pero es difícil, porque qué ejemplo pueden dar si en sus propias listas electorales han llevado delincuentes convictos y confesos, como el señor Bódalo”.

En cuanto a la iniciativa de Cifuentes de atraer a Madrid a las empresas que vayan a abandonar Reino Unido por las consecuencias del Brexit, Garrido ha explicado que “la consejera de Economía, Hacienda y Empleo está preparando un programa para intentar atraer a Madrid parte de las empresas que salgan de Reino Unido. Madrid ya tiene un potencial añadido, y es que recibimos el 70% de la inversión extranjera que se produce en España. Si podemos poner más de nuestra parte para las empresas que quieran salir del Reino Unido, tras esta lamentable decisión de dejar la UE, mejor que mejor. Y claro que queremos contar con el Ayuntamiento de Madrid, pero el Ayuntamiento de Madrid se ha caracterizado por todo lo contrario: por ahuyentar la inversión y paralizar grandes proyectos en Madrid. Tenemos que decirlo: el Ayuntamiento de Madrid no resulta atractivo para la inversión y es mejor que este proyecto lo encabece la Comunidad, que sí ha demostrado que apuesta por la inversión”.

Como ejemplo de la mala gestión del Gobierno de Carmena, Garrido ha recordado que “Madrid, por primera vez, tiene más parados que el resto de la Comunidad. Es una medalla negra que se tiene que poner el Ayuntamiento de Madrid”.