Amnistía Internacional pide a a la Unión Europea medidas inmediatas ante la situación en el Mediterráneo

Descarga el fichero

Inmigrantes (Archivo)

Informativo mediodía

| 23.04.2015

Amnistía Internacional (AI) ha pedido que los gobiernos europeos medidas inmediatas y eficaces ante la tragedia en el Mediterráneo, que se ha cobrado en lo que va de año 1.700 muertes de inmigrantes y refugiados, la mitad que en todo el año 2014, y ha solicitado que pongan en marcha una operación que priorice el salvamento y rescate de las personas.

Lo ha pedido la responsable adjunta de Relaciones Internacionales y Política Interior de AI España, María Serrano, la víspera de la reunión de líderes europeos en el Consejo Europeo, un encuentro que ha considerado clave porque Europa se enfrenta al "dilema de cómo resolver esta tragedia".

En el informe 'La vergüenza de Europa, a pique', presentado en Barcelona, documenta testimonios de supervivientes de naufragios, detalla las dificultades y limitaciones de las actuales operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo.

El informe constata que la decisión de cancelar la operación a cargo de la marina italiana 'Mare Nostrum' y que los gobiernos europeos pusieran en marcha la 'Operación Tritón', por la agencia de gestionar las fronteras Frontex, ha contribuido a un "aumento de las muertes de inmigrantes y refugiados en el mar".