Alejandro Sanz y Javier Fernández, Medallas de Oro de la Comunidad de Madrid

Descarga el fichero

El cantante Alejandro Sanz y el patinador Javier Fernández han recibido la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid por su talento, su apoyo a causas solidarias y por su capacidad de superación, valores que, según Cristina Cifuentes, les convierten en "héroes" del Dos de Mayo del siglo XXI.

Informativo mediodía

| 02.05.2017

El cantante Alejandro Sanz y el patinador Javier Fernández han recibido la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid por su talento, su apoyo a causas solidarias y por su capacidad de superación, valores que, según Cristina Cifuentes, les convierten en "héroes" del Dos de Mayo del siglo XXI.

La presidenta regional ha entregado las Medallas de Oro y Plata de la Comunidad y las Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo a personas e instituciones que "han conseguido el éxito en sus respectivas disciplinas, por investigar en beneficio de todos, por curar enfermedades, por arriesgar sus vidas para salvar las nuestras, por hacernos soñar, por hacernos crecer, o por dejar una huella imborrable en la historia de nuestra educación".

"TALENTO"

Cifuentes ha argumentado la Medalla de Oro concedida a Alejandro Sanz por su "talento", que le llevó "desde Moratalaz al mundo", y también por su "extraordinaria labor de apoyo a infinidad de causas solidarias y de ayuda a quienes más lo necesitan". "Y lo hace de forma callada y las más de las veces anónima", ha ensalzado.

Tras recoger el premio, Sanz ha asegurado que ser madrileño "es la mejor medalla que se puede tener", y que el hecho de tener ascendencia madrileña, andaluza, italiana, mexicana, peruana, cubana "y hasta filipina" le convierte precisamente "en un buen madrileño", porque es una región "de brazos abiertos a todo aquel que quiera soñar y que tenga algo que aportar". "De Madrid al cielo, pero 'atao'", ha bromeado.

Javier Fernández también ha recogido su Medalla de Oro, por haber logrado ser "el mejor patinador del mundo", por "conseguir que un deporte minoritario como el patinaje sea ahora seguido por miles de españoles y que se practique cada vez más", y porque "nos ha enseñado que lo importante no es caerse, sino levantarse y seguir aún con más fuerza y con más tesón".

El patinador ha agradecido el reconocimiento a los madrileños, que supone "algo más para ir todos los días a los entrenamientos" y seguir esforzándose, y que le anima a continuar dando "lo máximo" de sí mismo también "como persona".

Las dos medallas de Plata han ido a parar al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, "porque en sus 50 años de servicio a los ciudadanos ha sido y es un referente de eficacia y entrega" y a la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid, para sus más de 12.000 agentes, "garantes de nuestra seguridad y también del libre ejercicio de los derechos y de las libertades".

Se han entregado también dos Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo al doctor Jesús Vaquero Crespo, una "eminencia científica" que desde la sanidad pública madrileña -en el Hospital Puerta de Hierro- lleva 20 años dedicado a investigar las lesiones medulares irreversibles; y al escritor Lorenzo Silva, autor de todos los géneros literarios, "y en todos con acierto: desde la poesía al ensayo, pasando por la novela negra".

Una de las Encomiendas de la Orden del Dos de Mayo ha recaído en seis institutos públicos "históricos" de Educación Secundaria y Bachillerato de la Comunidad: San Isidro, Cardenal Cisneros, Cervantes, Lope de Vega, Isabel la Católica y Ramiro de Maeztu.

Y la segunda Encomienda ha reconocido la labor de la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario del Hospital Niño Jesús de la Comunidad, abordando enfermedades "invisibles para una parte de la sociedad, pero sobre cuyo peligro real debemos concienciarnos".

Finalmente, la Comunidad ha distinguido con dos cruces de la Orden del Dos de Mayo a la Red Natura 2000, por su labor para preservar el medio ambiente, y a la empresa Talgo, por impulsar la marca España en el ámbito de I+D+i.

La entrega de galardones ha concluido con una actuación de Niña Pastori -acompañada a la guitarra por Josemi Carmona-, que ha interpretado Caí y el tema de Alejandro Sanz Cuando nadie me ve.