Entrevista a Alberto Garzón, diputado por IU-Unidad Popular

Descarga el fichero

Alberto Garzón, en Onda Madrid

Hoy en Madrid

| 15.01.2016

El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido la visita de Alberto Garzón. El coordinador general de IU ha asegurado que apoyarán a quien comparta el programa de IU y ha subrayado que “es bueno que se explore un gobierno de izquierdas que esté apoyado por un Parlamento que, mayoritariamente, tienen votos de izquierdas”.

“Lo malo”, en su opinión, sería la convocatoria de elecciones anticipadas, porque sería “el reflejo de una clase política que no se pone de acuerdo y también de que el PP se va a fortalecer”. Y es que, Garzón no cree que unas elecciones anticipadas pudieran fortalecer también a Podemos porque el mensaje que se daría es que “estamos en unas nuevas elecciones porque la gente de izquierda no se ha puesto de acuerdo”, y “la gente de Podemos leería que no ha favorecido un gobierno progresista”.

En cuanto a la ventaja que supondría para la formación de Iglesias que se uniera IU, Garzón ha recordado que “Podemos no ha querido ir con nosotros en las elecciones, salvo en determinados lugares”. Y ha añadido que “Podemos tiene una cultura política distinta a la nuestra, expectativas y códigos diferentes, pero también tenemos puntos en común y podemos ir juntos a las elecciones, como hicimos en las municipales en Madrid. Pero a efectos electorales de las generales, Podemos desestimó esa oportunidad”. En su opinión, “en este país, necesitamos que la diversidad de la izquierda se mantenga, pero también que colaboremos más, porque desde fuera se ve como un reino de taifas. Por mi no va a quedar, pero dos no colaboran si uno no quiere”.

El dirigente de IU ha considerado que “hay partidos que están en campaña electoral, y ya están tomando posiciones por si hubiera lecciones”, lo que en su opinión “es un error”, porque “sí hay posibilidad de un gobierno de izquierdas”.

En cuanto a las nuevas formas, y preguntado por si considera si hubo sobreactuación en la sesión de constitución del Parlamento, Garzón se ha declarado “más partidario de otro tipo de formas”, y ha explicado que es su “cultura política”, en la que prima “ir a la raíz de los problemas, con unas formas, elegancia y educación que creo que son necesarias. Pero no voy a criticar a estas personas porque están en su legítimo derecho y son muy inteligentes porque al final consiguieron que se hablase de eso. Ellos son los que han comprendido que el Congreso es eso: lo que sale no es tanto el debate político, sino la anécdota, la imagen. Habrá que reflexionar porque sale la anécdota y no los contenidos en los medios de comunicación”.

Por otro lado, Garzón ha asegurado que están “hablando con todo el mundo” para conseguir grupo parlamentario, porque, si no, un millón de personas se quedarían sin representación parlamentaria. En este sentido, ha destacado lo injusto de la Ley Electortal que hace que “un diputado de Podemos represente 60.000 votos, y uno de IU, 400.000”. “Con un millón de votos no tenemos grupo parlamentario, mientras que otras fuerzas con 300.000 o 500.000, si tienen grupo de forma holgada”.

Garzón ha explicado, que por cuestiones técnicas no podrían pedir parlamentarios prestados, como ha ocurrido en el senado con ERC y Democracia i Libertat, que han formado grupo con la ayuda del PSOE. En este sentido, Garzón ha añadido que no ve “segundas intenciones” en este movimiento del PSOE, sino que lo atribuye a “la cortesía parlamentaria”. “En los últimos tiempos hemos vivido una dicotomía entre la vieja y la nueva política, y parece que todo lo de la vieja era malo, y lo de la nueva, bueno. Pero esto es una visión infantil, naif. La cortesía parlamentaria de la vieja política es positivo”.