Al menos a 84 muertos y 18 heridos en estado crítico en atentado en Niza

Descarga el fichero

Camión del atentado de Niza

Informativo mediodía

| 01.01.1970

Al menos 84 personas murieron anoche y 18 se encuentran en estado crítica cuando un camión arrolló en Niza a una multitud que asistía a los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional, mientras que 18 heridos se encuentran en estado crítico, informó el Ministerio del Interior francés.

Además, una cincuentena de personas resultaron heridas leves y otras 120 tuvieron que ser tratadas por los servicios de urgencia, explicó el portavoz del Ministerio, Pierre-Henri Brandet, en declaraciones al canal BFM TV. Brandet confirmó que entre "las víctimas" hay niños, sin precisar si hablaba de muertos o de heridos.

Es "un acto terrorista innombrable, abyecto", denunció antes de celebrar "la sangre fría" con la que actuaron los servicios de emergencia. El portavoz de Interior no quiso entrar en los detalles de la investigación, de la que se encarga la Fiscalía antiterrorista, y no se refirió a la identidad del autor de la matanza.

La policía está verificando si el conductor del camión -muerto por disparos de agentes policiales- es el hombre cuyo carné de conducir se halló dentro del vehículo, un franco-tunecino de 31 años, domiciliado en Niza, que tenía antecedentes por delincuencia común, pero no por hechos de terrorismo.

El jefe del Estado francés, François Hollande, preside a partir de las 9.00 horas locales (7.00 GMT) un consejo de seguridad y de defensa con los ministros y los altos responsables de esos campos. La Fiscalía Antiterrorista ha asumido la investigación del caso.

El propio presidente del país, François Hollande, dijo en un mensaje a la nación que "no se puede negar el carácter terrorista" del acto, y añadió que "toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista".

El conductor del camión, único ocupante del vehículo, fue abatido por las fuerzas de seguridad tras haber recorrido unos dos kilómetros por el Paseo de los Ingleses, uno de los más emblemáticos de la ciudad mediterránea, embistiendo a su paso a todo aquel con quien se cruzaba.

A esa hora, poco después de las 23.00 hora local (21.00 GMT), miles de personas abandonaban ese paseo marítimo tras haber asistido al clásico lanzamiento de fuegos artificiales. Hay varios niños entre las víctimas mortales.

En el interior del camión se halló, además de varias armas y granadas, un carné de identidad correspondiente a un hombre de 31 años. El diario local Nice Matin detalló que este documento correspondería a un nicés de origen tunecino de esa misma edad, aunque esta información no ha sido confirmada de manera oficial.