Ahora Madrid y el PSOE evitan que se vote la reprobación a Celia Mayer

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 24.02.2016

Ahora Madrid ha propuesto al Pleno del Ayuntamiento de Madrid abrir una investigación sobre los errores cometidos en el área de Cultura y Deportes que, al ser aceptada por el PSOE, ha evitado la votación sobre la reprobación a la delegada, Celia Mayer, pospuesta para la próxima sesión.

El PP solicitaba a la alcaldesa, Manuela Carmena, el "cese inmediato" de la delegada de Cultura después de sus errores en la aplicación de la ley de memoria histórica (el Ayuntamiento tuvo que reponer tres vestigios retirados) y en la programación del Carnaval, donde actuaron los dos titiriteros encarcelados por enaltecimiento del terrorismo.

En su turno de palabra, la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, ha propuesto abrir esta investigación que permite posponer el debate sobre el cese de Mayer a la siguiente sesión, ante lo que la concejal del PSOE Mar Espinar, que ayer se mostró muy crítica con Mayer, ha evitado hablar en el Pleno. "Yo renuncio a mi turno porque entiendo que mi grupo va a apoyar lo que propone Ahora Madrid, por lo tanto volveremos a hablar dentro de un mes", ha dicho la socialista cuando Carmena le ha dado la palabra.

PP Y CIUDADANOS, EN CONTRA

El PSOE y Ahora Madrid han votado a favor de la propuesta de Ahora Madrid de posponer el debate sobre la reprobación de Mayer mientas que el PP y Ciudadanos han votado en contra. A cambio, se abre una investigación que permita debatir "de forma informada", una maniobra para la que Ahora Madrid ha hecho uso del reglamento plenario, según ha expuesto Rita Maestre.

"Y ahora, antes de que me abucheen, les digo en qué consisten los informes y los documentos que queremos poner encima de la mesa", ha ironizado Maestre durante su intervención, en la que ha acotado la investigación a la programación del Carnaval y a los procedimientos de contratación en el área.

De ese modo, ha considerado, no se debatirá "sobre la guerra de los titulares" y "las descalificaciones" sino sobre el "diagnóstico objetivo de cuáles son los mejores cauces para mejorarlas". Tras escuchar esta propuesta, la concejal de Ciudadanos Sofía Miranda se ha mostrado partidaria de depurar responsabilidades aunque ha puesto de manifiesto que la investigación "llega tarde".

Por parte del PP, la concejal Isabel Rosell -que había pedido a los socialistas que no contribuyesen a mantener a una delegada que "ataca el patrimonio de los madrileños" y destaca por su "sectarismo" y su "ignorancia"- ha denunciado la "táctica dilatoria" de Ahora Madrid para volver en un mes y "hablar de lo mismo".