Aguirre demanda la supresion de impuesto de plusvalía cuando haya perdidas

Descarga el fichero

Esperanza Aguirre

Hoy en Madrid Matinal

| 28.03.2017

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido la necesidad de suprimir el impuesto de plusvalía municipal y ha pedido, mientras que continúe Ahora Madrid al frente de la Alcaldía, que no se cobre a quienes tengan pérdidas y se bonifiquen en un 95% las herencias.

A juicio de la edil popular, la plusvalía es un impuesto "injusto, confiscatorio y un atraco a los madrileños" y ha destacado, en una rueda de prensa en plaza de la Villa, que en el caso de las herencias puede suponer que los herederos no mantengan la vivienda.

La bonificación en herencias de viviendas o de locales con actividad económica que el PP propondrá en Pleno alcanzaría a cónyuges y parejas de hecho y descendientes y ascendientes. Aguirre ha cifrado en 26.000 euros la plusvalía que habría que pagar por un piso valorado en 150.000 al heredarlo; con la bonificación se abonarían 1.305 euros.

Que la plusvalía recaudada por el Ayuntamiento haya pasado de los 191 millones de 2009 a los 699 millones previstos para 2017 es para concejal un "disparate" que ha relacionado con el "catastrazo" (el aumento de los valores catastrales) de 2011. "El Ayuntamiento se está forrando con la plusvalía", ha asegurado.

De acuerdo con la ley de estabilidad, todos los ingresos que se rebajan hay que compensarlo con reducción de gastos. Aguirre ha cifrado en 923 millones el aumento del gasto hecho por el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. Un gasto que se dedica a publicidad, distritos y a contratar asesores, según la edil.