Aguirre acusa a Carmena por el nuevo protocolo de anticontaminación

Descarga el fichero

Hoy en Madrid Matinal

| 26.01.2016

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha criticado el nuevo protocolo del equipo de Gobierno de Ahora Madrid para periodos de alta contaminación al considerar que es una "coartada para prohibir circular" en la capital, con la introducción de un escenario donde se prohibiría la circulación de coches en determinadas situaciones.

En rueda de prensa tras la reunión del Grupo Municipal Popular, Aguirre ha acusado al Ayuntamiento de querer convertir "lo excepcional en habitual" con las modificaciones del protocolo anticontaminación, rebajando los umbrales de activación de medidas e incluyendo el citado escenario donde se prohibiría la circulación.

La portavoz popular ha recriminado a Ahora Madrid que no quieran llevar la modificación del protocolo para su votación en Pleno (incluyendo simplemente su remisión como un punto informativo), algo que a su juicio el equipo de Gobierno se comprometió a hacer.

Por otra parte, cree que la rebaja de umbrales de emisiones de contaminación para aplicar medidas "coercitivas" en la ciudad "no tiene justificación técnica, ni sanitaria ni medioambiental", puesto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) exponen que se tomen medidas a partir de 200 microgramos de NO2, frente a la propuesta de Ahora Madrid que baja a 180.

Por otra parte y sobre la posibilidad de que los vehículos diesel no puedan circular en Madrid a partir del año 2020, Aguirre ha recordado que actualmente este tipo de automóviles son siete de cada diez existentes en la ciudad.