Activado desde hoy y hasta el 30 de abril el plan de inclemencias invernales

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 15.11.2016

La Comunidad de Madrid ha activado el plan de inclemencias invernales, en vigor hasta el 30 de abril, que contará con 2.033 profesionales, 2.720 voluntarios, 488 vehículos y dos helicópteros para dar respuesta a las incidencias que puedan provocar las nevadas y las bajas temperaturas extremas.

El programa ha sido presentado hoy por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en el municipio de Los Molinos, situado en la sierra y destinatario del protocolo, y tiene como objetivos garantizar la movilidad en las carreteras, actuar en situación de emergencia, posibilitar la normalidad de la vida ciudadana y hacerlo coordinando todos los recursos existentes.

La coordinación del programa es responsabilidad de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, cuyo titular, Ángel Garrido, ha acompañado a Cifuentes en la presentación del plan, a la que también ha acudido el consejero de Transportes, Pedro Rollán.

Entre las novedades destacan el incremento de los medios humanos, el funcionamiento durante 24 horas del centro de coordinación e información de la Dirección General de Carreteras y el uso de las redes sociales y de la aplicación MI112 que enviará alertas a los terminales móviles que estén en lugares de riesgo y tengan la app instalada.

Las alertas, que se distribuyen desde el Centro de Coordinación de Emergencias de Madrid, tardarán sólo diez segundos en llegar as usuarios; unas comunicaciones que el personal del 112 trasladará a los organismos de intervención y a los ayuntamientos afectados por situaciones de riesgo.

Para garantizar la movilidad en la región, la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructura pone en marcha una campaña de vialidad invernal que tendrá como prioridad las vías de alta capacidad, los puntos estratégicos de acceso al transporte público y las vías de comunicación con hospitales y otros servicios públicos.

Además, para luchar contra las inclemencias del invierno en la región, el Gobierno regional cuenta con 5.000 toneladas de sal, 135.000 litros de salmuera, 56 máquinas quitanieves, 16 retroexcavadoras y una turbofresadora.

Bomberos de la Comunidad, agentes forestales, Guardia Civil, el Summa y, en último caso, la Unidad Militar de Emergencias (UME) completan los 2033 profesionales que forman parte del programa y que estarán acompañados por 2.060 voluntarios de Protección Civil y 660 voluntarios de Cruz Roja de Madrid, con la que el Gobierno regional ha firmado un convenio.

Durante el acto, Cifuentes ha rogado a los madrileños que sigan "en todo momento" las indicaciones de Protección Civil y de los servicios de emergencia, ha saludado a los profesionales presentes y ha revisado el estado de las máquinas quitanieves, los vehículos de emergencia y el helicóptero trasladados a Los Molinos para la ocasión.

Más sobre: nevadasSuscrbeteSuscríbete