49 detenidos, 12 de ellos farmacéuticos, por tráfico ilegal de medicamentos

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 09.01.2015

La Guardia Civil ha desmantelado una red de tráfico ilegal de medicamentos para el tratamiento oncológico de menores, que contaba con almacenes en Madrid, y cuyas operaciones movieron hasta 40 millones de euros, creando una situación de desabastecimiento e incurriendo en un delito de salud pública y falsedad documental.

Hasta el momento se han detenido a 49 personas, doce de ellas titulares y trabajadores de farmacias, y se han llevado a cabo siete registros en farmacias y almacenes en la Comunidad de Madrid, Barcelona, Coruña y Lugo, donde se han localizado gran cantidad de fármacos, dinero y documentación.

Según ha explicado el coronel Rubén Valero en una rueda de prensa hoy en la comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, la conocida como "Operación Noisa" arrancó tras la denuncia de la Asociación de oncología infantil, que alertó del desabastecimiento de la medicina y otras sustitutorias.

La investigación, iniciada a mediados de 2013, ha descubierto que la trama delictiva había creado un comercio "inverso", paralelo al habitual, por el que los laboratorios vendían la medicina a farmacias, que después la vendían a empresas que exportaban al extranjero.