40 detenidos por distribuir sustancias dopantes en gimnasios a deportistas amateur

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 10.01.2014

Cuarenta personas han sido detenidas por distribuir dopantes en gimnasios a deportistas amateur en dos operaciones en las que la Policía Nacional se ha incautado de 380.000 dosis de estas sustancias.

Una de las operaciones ha desmantelado un grupo asentado en Alicante que también se dedicaba al tráfico de speed y de marihuana y disponía de una oficina de cobros para saldar deudas de drogas. La otra se ha desarrollado en Valencia, donde han sido inspeccionadas 15 farmacias y se han registrado dos centros sanitarios, informa la Dirección General de la Policía.

La "oficina de cobros" destapada en Alicante estaba integrada por cinco personas que han sido detenidas y disponía de armas de fuego real, con las que llegaron a enfrentarse a los agentes que intervinieron en la operación.

En la operación de Valencia contra otra trama similar los agentes se han incautado de más de 600 recetas de medicamentos anabolizantes y han detenido a un médico que las prescribía.

Ambas operaciones se han desarrollado de forma paralela por la Policía Nacional en colaboración con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte. En la primera de ellas los agentes han desarticulado una organización multidisciplinar que importaba sustancias dopantes y las distribuía en gimnasios de Alicante.

Veinte personas componían las diferentes ramas de este grupo, dedicado también al tráfico de estupefacientes, y cinco de ellas integraban la "oficina de cobros" para saldar deudas de drogas mediante coacciones y amenazas.

De hecho, la fase final de la investigación se ha producido al conocerse que se estaba preparando el inminente secuestro de un deudor para amputarle miembros, para lo que contaban con una pistola y un revólver, armas que llegaron a utilizar para abrir fuego contra los agentes que intentaban arrestarlos.