15 municipios del noroeste piden a Fomento la llegada del Cercanías

Descarga el fichero

Cercanías

Informativo mediodía

| 27.04.2016

Quince municipios del noroeste de la región se han unido para pedir al Ministerio de Fomento la extensión de la línea de Cercanías C-4 hasta Algete y San Agustín de Guadalix, un proyecto "vital y determinante" para la "necesaria" descongestión del tráfico de la zona y para favorecer su crecimiento.

Los dirigentes de los catorce municipios se han reunido en Algete para firmar una carta dirigida a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, solicitando una reunión para trasladarle los diferentes estudios realizados y validar en qué fase se encuentra el proyecto de extensión de la línea de Cercanías.

En concreto, en el encuentro participarán representantes de los municipios de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, San Agustín de Guadalix, Daganzo, El Molar, Cobeña, Fuente El Saz, Guadalix de la Sierra, Pedrezuela, Valdetorres del Jarama, Alalpardo-Valdeolmos, Valdepiélagos y Talamanca del Jarama.

Las localidad involucradas han señalado en un escrito que el proyecto de extensión de la red de Cercanías hasta Algete y San Agustín del Guadalix es necesario porque sin medios de transporte "ágiles" es "muy difícil" fomentar el desarrollo de la inversión y mejorar la vida de todos los ciudadanos del norte de la región.

En esta línea, han concretado que la extensión del Cercanías beneficiaría a 90.000 habitantes -300.000 si se incluye a San Sebastián de los Reyes y Alcobendas- que "sueñan con un mejor transporte" que les conecte con Madrid en un tiempo "prudente" y les permita evitar las "interminables retenciones" diarias de la A-1.

Además, en la carta se recuerda que el Ayuntamiento de Algete aprobó en 2015 una moción para crear un grupo de trabajo y una plataforma ciudadana -integrados por los Consistorios de Algete, San Sebastián de los Reyes y San Agustín de Guadalix- para llevar a cabo acciones conjuntas que faciliten esta prolongación.