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La OCU ha preguntado a casi 10.000 socios su opinión sobre sus entidades financieras en general y los productos bancarios que tienen contratados. La entidades que operan online y las pequeñas que se distinguen como banca ética y sostenible destacan sobre el resto. Ninguno de los cinco grandes bancos de España consigue posicionarse entre los mejores: Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell. La entidad con mejor valoración global es Triodos Bank.

Aparecen también con buena nota las Cajas de Arquitectos y de Ingenieros, cooperativas de crédito originalmente restringidas a sus colegiados que ya se han abierto a todo tipo de clientes (el único requisito es comprar un título de participación en la cooperativa). Gusta la banca por internet porque cobra menos comisiones... aunque también por la atención al cliente y la sencillez para operar con ellas (ING Direct, EVO Banco, Uno-e u Openbank).

El problema más frecuente es la discrepancia con las comisiones y gastos que se cargan, especialmente en entidades como el Banco Mare Nostrum (46%), Liberbank (45%), CX CataluñaCaixa (45 %) y Banco Pastor (44%). Uno de los efectos de la crisis financiera ha sido el incremento de multitud de comisiones por parte de las entidades, con el fin de aumentar sus márgenes.

Las políticas comerciales también salen mal paradas. La insistencia de la entidad en verder productos que no se desean o que no se necesitan, así como la falta de claridad en la información de los productos que intentaron venderlos son otros de los problemas que se repiten con frecuencia. Esta situación es demasiado habitual en entidades como, de nuevo Banco Mare Nostrum (24%), Caixabank (20%) o Liberbank (19%).

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