La última voluntad de Enrique Morente

'Rabia', de Aurora Carbonell
'Rabia', de Aurora Carbonell |Juan José Romero | teatroespanol.es

La exposición 'La Aurora de Morente' recoge en el Teatro Español 43 obras realizadas durante los últimos tres años por Aurora Carbonell, viuda de Enrique Morente, quien le pidió, antes de morir, que no dejara de pintar y crear y que mostrara su trabajo. Con esta muestra Aurora cumple así una de las últimas voluntades del artista.

El trabajo de Aurora se ha fraguado en la intimidad, escondida, de manera paralela a su faceta de bailaora y a sus colaboraciones vocales y rítmicas en la obra musical de su pareja. Unas obras que tienen como figura central al propio Enrique Morente, y que están plasmadas en distintas técnicas: acrílicos, collages, témperas, óleos, acuarelas, dibujos sobre papel a lápiz, carboncillo o tinta y esculturas en piedras esculpidas a cincel, alambres, hierros o collages de objetos encontrados.

Dice Aurora Carbonell: "La obra de arte más grande que he conocido nunca es Enrique Morente. De él lo he aprendido todo, empecé a caminar a su lado cuando tenía 17 años y a la vera de un genio se aprenden genialidades”. A él le dedica con pasión esta exposición nacida de la ausencia, la soledad y el dolor. Desde la intimidad, con humildad y respeto. Según la comisaria de la exposición, Amaranta Ariño, "esta obra es sincera y fresca, nacida de la necesidad interior y al margen del mercado. No tiene referencias únicas, podrían ser lorquianas al tiempo que expresionistas, picassianas al tiempo que contemporáneas. Sus obras son atemporales y actuales, a un tiempo figurativas y abstractas. Dotadas de una gran ingenuidad, libertad y expresividad."

La exposición forma parte del festival de música y artes escénicas Morente Más Morente y se completa con tres performances que se desarrollarán en el mismo espacio de exhibición, donde ella participará acompañada de sus hijos Estrella, Soleá y José Enrique, de su madre Rosario Muñoz, de sus hermanos Montoyita, Antonio Carbonell, La Globo, de su yerno Javier Conde, de su cuñado Ángel Gabarre y de sus sobrinos Monti y Popo.

Dónde: Salón de Té del Teatro Español (Príncipe, 25 Antón Martín)

Fecha: del 15 al 25 de febrero (de martes a sábado, de 17.00 a 19.15 h., y domingos de 16.00 a 18.30 h.)

Entrada: Gratuita