Los noruegos también saben hacer jazz

El trompetista noruego Nils Petter Molvaer
El trompetista noruego Nils Petter Molvaer |Telemadrid

Los prejuicios podrían hacer pensar que en las frías tierras del norte no se estilan los sonidos considerados como cálidos. Para demostrar lo contrario, el espacio Off de la Latina (Mancebos, 4) acoge hasta el 13 de junio el I Ciclo de Jazz Contemporáneo Noruego, que presenta un cartel de lujo con algunas de las principales figuras del género en el país nórdico, como Nils Petter Molvaer, Arve Henriksen, Terje Isungset y Ola Kvernberg.

El objetivo del proyecto es difundir el jazz noruego contemporáneo y promover la diversidad cultural mediante conciertos, conferencias y un intercambio entre artistas de jazz noruego y artistas españoles de flamenco jazz. El jazz noruego se caracteriza por la voluntad de innovación y la búsqueda de un lenguaje personal. Sus intérpretes no han dudado en llevar los límites de la experimentación hasta extremos que desdibujan las fronteras entre los géneros, lo cual no excluye una mirada hacia las distintas tradiciones del país nórdico.

El jueves 29 (21.30 h.) llega Nils Petter Molvaer, el trompetista más representativo e innovador de la escena de jazz noruego y uno de los grandes de Europa, que presenta en primicia su último disco, 'Switch'. En su peculiar y camaleónica manera de tocar conviven influencias de diversos estilos musicales como el jazz, ambient, música electrónica, break beats entre otros, confluyendo en sonidos que situaron a Nils Petter como uno de los pioneros de "future jazz" y le llevaron por los escenarios de todo el mundo.

Por su parte, el jueves 12 de junio (21.30 h.), sonará el violín de Ola Kvernberg, que con sólo 32 años de edad ya ha sido reconocido por los premios musicales de Konsberg DNB y el equivalente noruego de los premios Oscars 'Amanda Awards' en la categoría de la mejor banda sonora para la pelicula 'Chasing the wind' ('Persiguiendo el viento'). Junto con Steinar Raknes (contrabajo) y Erik Nylander (batería) ha formado un trío a menudo considerado el más experimentador y carismático del panorama musical noruego.

Por último, el viernes 13, tras una mesa redonda matinal, el ciclo acabará (21.30 h.) con un concierto de intercambio en el que participarán artistas noruegos y representantes del flamenco jazz español, con figuras como Josemi Carmona, Ola Kvernberg, Pablo Martín Caminero, Steinar Raknes, Enriquito, Erik Nylander y Bandolero.