La otra mirada de la dependencia

Una de las fotografías de Antonio Molina
Una de las fotografías de Antonio Molina |Mensajeros de la Paz

Mensajeros de la Paz abre la programación cultural de la Iglesia de San Antón con la muestra fotográfica 'La otra mirada de la dependencia', compuesta por 29 instantáneas realizadas por el fotógrafo murciano Antonio Molina. Otros tantos textos acompañan a las fotos, a modo de reflexiones sobre la ancianidad, escritos por relevantes personalidades españolas y extranjeras del mundo de la cultura, la política, la comunicación, las artes o la geriatría, como Antonio Gala, Carmen Posadas, Luis del Olmo, Ana Rosa Quintana, José Bono, Soledad Becerril, Vicente del Bosque, o la Dra. Graciela Zarebski, entre otros.

El objetivo de esta iniciativa es reivindicar la presencia y el reconocimiento social de los mayores, muy especialmente de los que viven en residencias; y denunciando estereotipos sobre el mayor dependiente, recordar a toda la sociedad que en las residencias hay vida, hay personas que sienten, se ríen, se alegran y se entristecen.

Las imágenes que componen la exposición muestran escenas cotidianas de la vida de nuestros ancianos, siempre desde un lado positivo, con respeto, y esperanza, y sin caer ni en el dramatismo ni en la edulcoración con la que frecuentemente se presenta a los mayores en los medios. En ningún caso se ha retratado a modelos, sino a personas mayores reales, que viven en alguna de las residencias que Mensajeros de la Paz atiende en la Región de Murcia, una muestra del acontecer diario y personal de las más de 120 residencias y centros de mayores que la ONG gestiona en España y en otros países.

Junto a la exposición, Mensajeros de la Paz ha editado un libro que recoge todas las imágenes y reflexiones que componen la muestra. Dicha publicación estará disponible al público que visite la exposición, mediante un donativo que será destinado a los proyectos sociales de la ONG.

San Antón, el marco que acoge la exposición, es uno de los más recientes proyectos del Padre Ángel. Se trata de una iglesia, que después de haber permanecido cerrada más de 20 años, está, desde la primavera pasada, abierta siempre, y abierta a todos. Esta iglesia ha incorporado las ultimas tecnologías (wi-fi, Internet, pantallas de TV, etc. ) a un edificio declarado Bien de Interés Cultural con importantes piezas artísticas. Desde una perspectiva actualizada y de permanente acogida, San Antón, además de ser un templo dedicado al culto y a la oración, desarrolla una importante actividad social y cultural, cuya primera realización es esta exposición, a la que seguirán en los próximos meses otras interesantes propuestas culturales con un marcado enfoque social.

Cuándo: Del 15 al 28 de junio

Dónde: Iglesia de San Antón (Hortaleza, 63) Chueca.

Entrada: libre