Así éramos los madrileños a finales del siglo XIX

Manzana Mahou 330 presenta la primera exposición del fondo fotográfico Almayso que recoge una muestra costumbrista de la realidad del Madrid de cambio de siglo con imágenes que se muestran al público por primera vez.

Las imágenes han sido seleccionadas entre un fondo de más de 4.000 fotografías que muestran una cartografía excepcional de modas, costumbres y estilos de vida de la época.

Almayso es el nombre del estudio fotográfico que, en 1890, albergaba la antigua fábrica de Mahou, situada en el número 29 de la madrileña calle Amaniel. El nombre deriva de las iniciales de Alfredo Mahou y Solana, testigo de excepción del paso de Madrid y los madrileños a en pleno paso hacia la Modernidad.

Pionero en las técnicas usadas para elaborar las fotografías, Almayso se convirtió en un destino de referencia para la sociedad madrileña, ávida por dejarse retratar como sucedía ya en otras capitales europeas.

La primera fábrica de Mahou, en Amaniel 29, era mucho más que un espacio de producción de cerveza. Se convirtió en hervidero de creatividad, intercambio de ideas y de nuevas tendencias. Allí convivían multitud de negocios y actividades además de la fabricación de cerveza. Junto a Almayso, Amaniel 29 ofreció representaciones teatrales y otras opciones de ocio, una botica y un despacho de pinturas y óleos.

Esta exposición, comisariada por PhotoEspaña, se alinea con la temática escogida este año sobre fotografía española mostrando una parte del completo archivo de Almayso, testigo único de la realidad del Madrid de cambio de siglo, el Madrid de las personas, el Madrid del origen de Mahou.

Dónde: Manzana Mahou 330

Cuándo: Hasta finales de septiembre

Horario: De 11:00 a 21:00 h.