Los inicios de la caricatura

Obras de la exposición 'Caricaturas. Ilustradores de los siglos XIX y XX', en la Fundación Lázaro Galdiano
Algunas de las obras expuestas |Fundación Lázaro Galdiano

La Fundación Lázaro Galdiano muestra hasta el 16 de diciembre la exposición 'Caricaturas. Ilustradores de los siglos XIX y XX', que reúne una exquisita selección de dibujos satíricos de personajes que estuvieron de actualidad en Madrid y París en las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del XX.

Por primera vez se muestra al público una selección de 26 dibujos y litografías de un total de 172 caricaturas. El propio José Lázaro, la escritora Emilia Pardo Bazán o el escritor y periodista Sinesio Delgado fueron algunas de las "víctimas" de las caricaturas de la exposición, resultado de los trabajos de catalogación llevados a cabo durante un año por Carmen Espinosa, comisaria de la muestra y conservadora jefe del Museo Lázaro, y Carlos Sánchez, ayudante de conservación.

El interés de José Lázaro por el dibujo le llevó a reunir una notable colección de más de 3.000 obras, a las que pertenece este conjunto de caricaturas y apuntes, que no habían sido estudiados hasta la fecha. El estudio de los 172 dibujos satíricos se ha recogido en la publicación que se lanzó el pasado 9 de octubre.

La catalogación de estas obras ha desvelado que la mayor parte son esbozos y diseños para litografías que fueron publicados en diarios, semanarios o en álbumes de la época. Un ejemplo de ello son las caricaturas de artistas como Honoré-Victorin Daumier aparecidas en 'Le Charivari'. También están presentes en la muestra algunas litografías de Manuel Luque de Soria que se divulgaron en los álbumes 'Vistazos y Perfiles', publicados por el Almanaque político-satírico de la Filoxera. Además las obras de Luque ilustraron las páginas de 'Madrid Cómico' junto a las de otros artistas como Ramón Cilla, Pedro de Rojas, Francisco Sancha, Inocencio Medina Vera, Tomás Leal da Câmara, Manuel González Martí "Folchi" o Joaquín Santana Bonilla.