La fotografía española del siglo XXI

Jorge Fuembuena. #02. Serie Crash, 2009. Cortesía del artista; La New Gallery, Madrid y Addaya Art Contemporani, Mallorca
Jorge Fuembuena. #02. Serie Crash, 2009. Cortesía del artista; La New Gallery, Madrid y Addaya Art Contemporani, Mallorca |mcu.es

El espacio Tabacalera acoge la exposición 'Contexto crítico. Fotografía española siglo XXI', que explora la obra de 20 autores que han dado lugar a nuevos planteamientos estéticos que se apuntalan en el conocimiento y en el respeto de los grandes fotógrafos españoles e internacionales.

Rubén Acosta, Paula Anta, Juan Baraja, Mikel Bastida, Cristina De Middel, Jorge Fuembuena, Julio Galeote, José Guerrero, Paula Gortázar, Ali Hanoon, Anna Huix, Jesús Madriñán, Juan Carlos Martínez, Ignacio Navas, Vanessa Pastor, Aleix Plademunt, Ángel de la Rubia, Alberto Salván Zulueta, Miguel Ángel Tornero y Antonio Xoubanova son los creadores presentes en la muestra, cuya presencia y trabajo cotidiano suponen un repunte generacional.

La exposición, con más de 350 fotografías, pretende mostrar una pluralidad de formulaciones dentro del panorama de la fotografía española más actual, a través de la gran variedad formal de propuestas que lo forman.

La muestra, comisariada por Museology (Rosa Olivares, Carolina García y Alberto Sánchez Balmisa), pretende apoyar la dinamización de la escena del arte emergente y dotar de visibilidad el trabajo que los fotógrafos más jóvenes vienen realizando en los últimos años.

En nuestros días, la fotografía habita el difuso espacio intermedio situado entre la pintura, una disciplina tradicional de las bellas artes, y los nuevos lenguajes visuales que basan su avance en los progresos tecnológicos.

En ella conviven las tendencias documentales, la tradición del retrato, la fotografía escenificada y otras alternativas de naturaleza más poética y creativa. No obstante, bien sea desde esa obsesión por la fijación y el testimonio de la realidad, o desde la creación de un vocabulario subjetivo, la fotografía es un lenguaje del siglo XXI con la suficiente identidad como para merecer un espacio propio.

Dónde: Tabacalera espacio Promoción del Arte (Embajadores, 51)

Cuándo: de martes a viernes (de 12.00 h. a 20.00 h.), y sábados, domingos y festivos (de 11.00 h. a 20.00 h.). Hasta el 23 de febrero

Entrada: gratis