Más de 20.000 corredores llenaron las calles de Madrid

Salida de la prueba senior de la Media Maratón de Madrid 2013
De los más de 20.000 corredores que tomaron la salida, acabaron 15.943. |Telemadrid

Los etíopes Haile Tegegn Megesha (en categoría masculina, con un tiempo de 1:02:57) y Tolwak Meseret Kitata (en categoría femenina, con un tiempo de 1:11:31, en este caso nuevo récord de la prueba), fueron los grandes protagonistas de la XIII edición del Medio Maratón ASICS Villa de Madrid, que se disputó este domingo con salida y llegada en el Parque del Retiro, y que contó con la participación de más de 20.000 corredores.

En la prueba masculina siete corredores se destacaron en cabeza al paso por el kilómetro 10, cubierto en 29:52, y mantuvieron una dura pugna hasta la parte final de carrera, cuando Tegegn lanzó su ataque definitivo y se destacó del grupo principal.

El etíope venció por delante de los kenianos Albert Kiplagat (1:03:02) y Andrew Lesuuda (1:03:09), mientras que el talaverano Jesús Antonio Núñez, un hombre con mucha experiencia en la carrera madrileña, fue el primer español, con un tiempo de 1:05:47, que le sirvió para acabar en undécima posición. Núñez, que lleva una temporada invernal notable en el cross, prolongó su buen momento sobre el asfalto con una carrera en progresión.

"Llevo ocho años corriendo aquí y conozco bien la carrera. He sido séptimo en el campeonato de España de cross, he competido en el Mundial, y creo que he estado bien aquí. Hacer 1h05 en Madrid equivale a 1h03 en llano. He ido todo el rato con el portugués Fernando Silva y al final he apretado, aunque, acostumbrado al cross, la distancia se me hace un poco larga", comentó al final de la carrera.

LA CARRERA FEMENINA

Por su parte, en la prueba femenina, Marta Tigabea, Meseret Kitata y Jane Mwikali pronto se destacaron en cabeza, y pasaron por el kilómetro 10 en 33:50. Se disputaron la victoria en los metros finales de la prueba, que a la postre consiguió Meseret, con un nuevo récord de la prueba, por delante de su compatriota Tigabea (1:11:37) y la keniana Jane Mwikali (1:12:45).

Por lo que respecta a la participación española, la navarra Estela Navascués fue la mejor en línea de meta con una marca de 1:16:13, por delante de María José Pueyo. "Se han ido desde el principio -comentó Navascués-. Yo sabía que podía estar en una marca de 1h15 o 1h16 y he ido regulando. Hace sólo mes y medio fui cuarta y mejor española en el maratón de Sevilla con 2h35".

Las calles de Madrid volvieron a vibrar con el paso de los participantes de la prueba madrileña, verdaderos protagonistas de la carrera, que se consolida así como el medio maratón con mayor participación de España.

Conjuntamente con el Medio Maratón ASICS Villa de Madrid se disputaron los IV 5km MMT Seguros Madrid, que tuvieron como vencedores a Santiago de la Fuente y Esther Desviat, con tiempos respectivos de 15:33 y 16:58. Cruzaron la línea de meta 15.943 corredores en el medio maratón y 1.403 corredores en los 5km.

Emergencias Madrid tuvo que atender a sólo 14 corredores, la mayoría de ellos afectados por mareos y golpes tras caídas, pero en todos los casos fueron accidentes de carácter leve.