El ciclocross madrileño, en lo más alto

Diego Pablo Sevilla y Borja Bergareche
Diego Pablo Sevilla y Borja Bergareche |fmciclismo.com

Diego Pablo Sevilla, en categoría júnior, y Borja Bergareche, en categoría máster 60, están a un paso de alzar la Copa Federación de ciclocross, tras sus respectivas victorias en el G.P. Santa Bárbara, penúltima prueba del calendario, celebrada este fin de semana en Puente Viesgo (Cantabria).

El próximo fin de semana la competición recala en Valencia, donde se disputará la última prueba del año. Sevilla y Bergareche son virtuales ganadores, puestos que sólo necesitan sumor 1 y 6 puntos, respectivamente, para conseguir la Copa Federación, antigua Copa de España. El ciclocross madrileño volvió de la localidad cántabra además con otra victoria, la que consiguió Julián Adrada en la categoría máster 40.

En un circuito complicado, debido a las condiciones climatológicas propias ya de diciembre, el júnior Diego Pablo Sevilla comentó en declaraciones a la Federación Madrileña de Ciclismo que, tras un inicio difícil, encontró las sensaciones necesarias para hacerse con la victoria: "Cuando he venido por la mañana no me ha hecho mucha gracia el estado del circuito, que estaba mojado y helado. Se ha ido derritiendo la helada y ha hecho que patinase mucho. He hecho bastante tiempo de rodillo, estaba buscando las sensaciones y encontrar el golpe de pedal y así ha sido. Ha habido un pequeño error pero llevaba piernas, cabeza y al final tenía la mirada puesta en la victoria final".

Triunfo en máster 40

Por su parte, el máster 60 Borja Bergareche sumó su quinta victoria consecutiva. A pesar de irse al suelo en la primera vuelta y rodar toda la carrera con el freno trasero roto, el corredor del Bobruc Oil se repuso y consiguió un triunfo que le deja a las puertas de la victoria final: "El circuito me ha parecido muy bonito, muy bueno pero muy técnico. Me he caído en la primera vuelta y he roto el freno derecho, con lo cual ya he ido con miedo en esa bajada porque solo podía frenar con el delantero. No me he encontrado especialmente bien pero me voy contento porque he ganado. Básicamente en Valencia solo tengo que terminar para ser campeón", declaró a la Federación tras cruzar la línea de meta. El también madrileño Miguel Ángel Gavilán acabó en segunda posición y, aunque lo tiene complicado, luchará en Valencia por el subcampeonato.

Mientras, en máster 40 Julián Adrada se estrenta en la Copa Federación este año, y de qué manera. Una victoria en la que fue de menos a más, donde demostró su fuerza en las subidas, para conservar después su hueco en las zonas de descanso. En categoría cadete femenina, Rosalía Ortiz acabó tercera.

Victoria de Bergareche en 'La Catedral'

El estado de forma de Borja Bergareche es extraordinario, y así lo demostró también el domingo con una nueva victoria sin paliativos, esta vez en el ciclocross internacional de Igorre (Vizcaya), considerada 'La Catedral' del ciclocross nacional, en una prueba no puntuable para la Copa Federación. En máster 30 Javier Miguélez consiguió un gran tercer puesto, después de liderar la prueba en algunos momentos, y Rosalía Ortiz fue cuarta.