Teatralia ofrece esta semana tres estrenos en España

Teatralia 2013
Teatralia 2013 |Telemadrid

Teatralia 2013, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes organizado por la Comunidad de Madrid, ofrecerá a lo largo de esta semana tres estrenos en España a cargo de dos compañías belgas y una holandesa, además de nuevas funciones de otras seis propuestas de la programación, que tendrá lugar en diferentes municipios de la región, mientras continúa también la exposición Marionetas de Malí, en Alcalá de Henares El certamen, que arrancó el pasado viernes 1 de marzo, se prolongará hasta el 24 de marzo, recuerda la Comunidad de Madrid en un comunicado. El lunes 18 de marzo, en el Teatro Pradillo de Madrid, tendrá lugar la única función del espectáculo 'Ultra', de la compañía belga Zététique ThéÔtre, treinta minutos de danza contemporánea dirigida a niños a partir de 2 años.

El montaje se fundamenta en el trabajo con los materiales, la relación con el público y la espontaneidad de la infancia. Para favorecer el contacto con los espectadores, el escenario y el público están al mismo nivel, sin gradas ni barreras, en una relación de proximidad, como si de un espacio de juegos se tratara. Siguiendo con la danza, los holandeses Introdans ofrecerán su 'Rainbow Blue', dirigido a niños a partir de 8 años. El montaje es un viaje al universo coreográfico de Alwin Nikolaïs, un artista estadounidense que diseñó coreografías, iluminación, sonido, escenografía y vestuario de cerca de cien producciones.

Introdans, que posee en exclusiva para los Países Bajos los derechos de las obras de Nikolaïs, presenta en esta propuesta para Teatralia cinco piezas del artista. Se podrá ver en los Teatros del Canal (Sala Verde) el viernes 15. El tercer estreno en España de la semana, será la propuesta escénica de títeres 'Premiers pas sur la dune' (Primeros pasos en la duna), de los belgas Tof ThéÔtre. Se trata de un espectáculo de pequeñas marionetas que se mueven en un espacio escénico en continuo cambio y en el que se ha cuidado hasta el mínimo detalle.

La obra, que ha sido reconocida con el Prix de la Ministre de Culture y con el Coup de coeur de la presse aux Rencontres du ThéÔtre Jeune Public (2009), estará el sábado 16 en el Teatro Pradillo de Madrid y el domingo 17 de marzo en el Teatro del Bosque de Móstoles.

Teatralia ofrecerá también estos días nuevas oportunidades de disfrutar de otros seis montajes que ya han sido estrenados. Los canadienses Dynamo ThéÔtre llevarán 'Le grand méchant loup' al Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas (sábado 16), con la particularidad añadida de contar con intérprete de lengua de signos.

'La Ratita que...', de Companyia B, estará el sábado 16 en el Teatro Gurdulú de Leganés. Unos días antes, el martes 12, esta compañía visitará la Unidad Externa de Madres Jaime Garralda para representar allí su espectáculo frente a las internas y sus niños.

Los madrileños La Canica Teatro de Títeres estarán con 'El Gallo de las Veletas' en el Teatro Casa de la Cultura de Collado Villalba (viernes 15) y en el Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey (domingo 17). Por su parte, los murcianos Teatro Silfo llevarán 'El Principito' al Teatro La Jaramilla de Coslada y al Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe. Ambas funciones serán el domingo.

La compañía Claroscuro representará, para niños a partir de 9 años, la obra 'Yo soy la locura' en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares(viernes 15). Y, finalmente, para niños a partir de 8 años, la compañía portuguesa Lafontana-Formas Animadas representará su 'Prometeu' en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares el sábado 16. EXPOSICION DE MARIONETAS DE MALI

Además, continúa la exposición Marionetas de Malí en la Sala de Exposiciones del Antiguo Hospital de Santa María la Rica (Alcalá de Henares) hasta el 24 de marzo. En ella se pueden admirar cerca de 60 marionetas -en escenas con y sin movimiento-, máscaras, cabezas de animales y diversas piezas rituales, de gran colorido e impactante presencia, del país africano.

Las funciones de fin de semana, de viernes a domingo, son abiertas al público general, un total de 64 representaciones de 17 espectáculos diferentes. El resto de la programación de Teatralia, un total de 51 funciones de 15 de los montajes, se exhibirá para escolares en días y horarios lectivos. Para acudir a cualquiera de estas representaciones, es imprescindible la reserva a través del servicio de campaña escolar del festival, que se ha divulgado a los centros educativos de la región.