El Staatsballett inaugura la temporada de danza del Teatro Real

El Teatro Real de Madrid acogerá a principios de septiembre a una de las compañías de danza más importantes del mundo, la Staatsballett de Berlín, que dirige desde agosto de 2014 el bailarín y coreógrafo Nacho Duato.

Nacho Duato regresa a la capital tras varios años de ausencia de los escenarios españoles al frente de la Staatsballett Berlin. La compañía se constituyó en 2004 a partir de las respectivas compañías de danza de los tres teatros de ópera de Berlín (la Staatsoper Unter den Linden, el grupo de ballet de la Deutsche Oper Berlin y la Komische Oper Berlin) y, bajo la dirección del gran bailarín y coreógrafo ruso Vladimir Malakhov, se convirtió en la mayor compañía de ballet de formación clásica de Alemania. Anteriormente, el valenciano había estado al frente de la Compañía Nacional de Danza de España entre 1990 y 2010, y de 2011 a 2014 como responsable del Ballet del Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo.

La temporada de danza del Teatro Real levantará el telón el próximo 4 de septiembre con la representación de las coreografías de las cuatro piezas que Nacho Duato y Marco Goecke han creado. Representación para la que tendrán el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real, dirigida por Pedro Alcalde.

El programa está formado por La bella durmiente, de Piotr Ilich Chaikovski; And the Sky on that Cloudy Old Day, de John Adams; Static Time, con música de Mozart y nueva creación de Nacho Duato para el Staatsballett Berlin que estrenó en mayo de este año, y White Darkness, de Karl Jenkins.

Este montaje de La bella durmiente surge de la partitura y los guiones originales de Tchaikovsky y Vsevolozhsky, para los que Duato ha creado una nueva coreografía de corte clásico que está llena de referencias al original de Marius Petipa. Los riquísimos diseños de Angelina Atjali? y la iluminación de Brad Fields aportan suntuosidad y evocación histórica a esta producción.

Otro programa muy diferente muestra el rumbo que ha tomado la compañía desde la llegada de Duato a la dirección; dos coreografías suyas enmarcan And the Sky On that Cloudy Old Day, de Marco Goecke sobre música de John Adams. Con Static Time, su obra más reciente, confeccionada a la media del Staatsballett de Berlín, nos ofrece Duato un guiño a las despedidas y los recuerdos. La conocida pieza White Darkness, estrenada por la CND en 2001, cierra la noche.

Programa:

La bella durmiente. Música de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893). Libreto de Nacho Duato según la versión de Ivan Vsevolozhsky. Coreógrafo: Nacho Duato. Director musical: Pedro Alcalde. Escenógrafa y figurinista: Angelina Atlagi?. Iluminador: Brad Fields.

And the Sky on that Cloudy Old Day. Música de John Adams (1947), (Guide to Strange Places). Coreógrafo y escenógrafo: Marco Goecke. Figurinista: Marco Goecke (realizado por Julia Mottl). Iluminador: Udo Haberland.

Static Time. Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), (Quinteto con clarinete en La mayor, K.581); Sergei Rajmáninov (1873-1943), (Sonata); Franz Schubert (1797-1828), (Quinteto de cuerda en Do mayor, D 956). Nueva creación de Nacho Duato para el Staatsballett Berlin, estreno en mayo de 2015. Coreógrafo: Nacho Duato. Escenógrafo: Jaffar Chalabi. Figurinista: Angelina Atlagi?. Iluminador: Brad Fields.

White Darkness . Música de Karl Jenkins (1944), (Adiemus Variations, Cuarteto para cuerda nº 2). Coreógrafo: Nacho Duato. Escenógrafo: Jaffar Chalabi. Figurinista: Lourdes Frías. Iluminador: Joop Caboort.

Dónde: Teatro Real de Madrid

Plaza de Isabel II, s/n

Cuándo: 4, 5, 6, 8 y 9 de septiembre

Horarios: 4, 5, 6 de septiembre de 2015. 20.00 horas; domingo, 18.00 horas. Sala principal. 8, 9 de septiembre de 2015, 20.00 horas. Sala Principal

Precio: Desde 15 hasta 149 euros