La PS4, en la primera feria del videojuego

Presentación de la PS4
Presentación de la PS4 |Sony

Llega la primera edición de Madrid Games Week, la feria del videojuego en España, que se celebra del 7 al 10 de noviembre en Ifema. Y lo hace con gran expectación puesto que el sector mueve más de 800 millones de euros al año (el pasado año) y ya se ha convertido en la primera industria de ocio audiovisual e interactivo del país, según datos de la compañía de investigación de mercado Gfk.

Más de 550 puestos de juego, más de 150 títulos y 23 compañías participantes, se reúnen una cita en la que se mostrarán desde las consolas de nueva generación hasta simuladores de conducción, la última tecnología en gafas de realidad virtual, juegos japoneses inéditos en España, concursos de cosplay o conferencias, entre otras muchas actividades. Entre las novedades más destacadas, llegarán en primicia las esperadas PlayStation 4 de Sony y la Xbox One de Microsoft, que no saldrán a la venta hasta finales de mes, así como próximos lanzamientos de videojuegos para estas consolas y grandes títulos también para las consolas de la generación actual: Wii U, Nintendo 3Ds, Playstation 3, PS Vita y Xbox 360.

A pesar de la crisis, este es un sector que no se ha resentido. España es el cuarto país de Europa en consumo de videojuegos, sólo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia, y el sexto del mundo. Madrid Games Week nace con el objetivo de consolidar en España una gran cita para los aficionados y para la industria en general, que sitúe la feria como referente internacional a la altura de las Games Week de París o Milán.

Un programa lleno de actividades, desde conferencias hasta concurso de disfraces

La feria dará la posibilidad de jugar en simuladores de conducción híper realista para probar títulos como F1 2013, MotoGP2013 o WRC4. También habrá torneos de FIFA 14 o Battlefield 4, e incluso se podrán probar las nuevas gafas de realidad virtual de Mountain: Oculus Rift, antes de su salida al mercado. También habrá videojuegos y consolas japonesas que jamás llegaron a las tiendas españolas, o incluso una sección retro (RetroMadrid Games Week), donde los más nostálgicos podrán jugar a los videojuegos más primitivos, desde los míticos Spectrum o Commodore 64 hasta la Super Nintendo o Mega Drive.

Al margen de todas estas posibilidades de juego, la feria estará también repleta de otras actividades vinculadas al mundo de los videojuegos, como por ejemplo un concurso de cosplay en un escenario dentro del pabellón, organizado por Hobby Consolas, en el que los participantes podrán llevarse hasta una moto de premio si su disfraz de personaje de videojuegos es el ganador.

Por su parte, el Centro de Convenciones Norte (a escasos metros del pabellón 8, donde tiene lugar la feria), será el escenario del aDeSe Forum, un espacio donde se celebrarán varias conferencias que aportarán la visión institucional y sectorial del mundo de los videojuegos. En aDeSe Forum se analizarán en cuatro jornadas diferentes desde el presente y futuro del videojuego, hasta el papel de la mujer en el mundo de los videojuegos, el ciclo del videojuego desde el desarrollo hasta la comercialización o la formación para trabajar en el sector.

Cuándo: 7 de noviembre (de 09.00 a 20.00, sólo profesionales); del 8 al 10 (de 10.00 a 20.00, público general)

Dónde: Ifema (Pabellón 8)

Entradas: 9,50€ (12 € en taquilla). Menores de 8 años acompañados de un adulto, gratis. (ENTRADAS AGOTADAS PARA EL SÁBADO)