Nocturna: una semana para morirse de miedo

'Silent Hill: Revelation 3D' inaugura Nocturna, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid
'Silent Hill: Revelation 3D' inaugura Nocturna, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid |nocturnafilmfestival.com

Llega la semana más fantástica y terrorífica. Nocturna, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, arranca en su primera edición con la intención de cubrir el importante hueco que los aficionados al cine fantástico y de terror reclamaban desde la desaparición en 1993 del Imagfic. Luis M. Rosales, en la dirección, y José Luis Alemán y Sergio Molina en la producción, han trabajado duro durante meses hasta conseguir que este festival se convierta en realidad.

Los cines Palafox, en pleno centro de Madrid, serán la sede de un ciclo que contará, desde esta tarde y hasta el próximo domingo, con estrenos de terror, fantasía, ciencia ficción, thriller y animación, y con la presencia de invitados de primer nivel.

Spot del Nocturna 2013 (realizado por Onirikal Studio y con música de Arnau Bataller)

Habrá cuatro secciones oficiales: Nocturna Oficial Fantástico mostrará todo tipo de variantes del género; Nocturna Dark Visiones se dedicará a las propuestas más innovadoras y transgresoras del género fantástico. Nocturna Madness trae películas que destacan por su violencia y/o humor negro; por último, Shots es la sección oficial de cortometrajes. El domingo, en la gala final, se entregarán hasta 15 premios en distintas categorías, dos de ellos premios del público, que podrá elegir por votación popular la mejor película y el mejor cortometraje.

Pero además de la competición, habrá múltiples eventos para los aficionados. Además de la proyección de más de 20 títulos fuera de sección oficial, el martes (19.15 h.), tendrá lugar el preestreno del penúltimo episodio de la exitosa 'Juego de tronos', sólo 48 horas depués de su emisión en EE. UU. El evento contará con la presencia de Natalie Dormer, una de las protagonistas de la serie, que paseará por la alfombra roja del festival para deleite de los fans.

El sábado habrá una masterclass sobre la importancia de la música en el cine de terror a cargo de Arnau Bataller, quien ha compuesto numerosas bandas sonoras para filmes como 'La Herencia Valdermar', 'La hermandad' o 'Ouija', entre otras. Y durante toda la semana habrá presentaciones, charlas y exposiciones.

Los aclamados directores de clásicos del género Joe Dante ('Gremlins', 'Piraña') y Mick Garris ('Critters 2', 'Psycho IV: el origen') serán los invitados de excepción al festival, donde recogerán el premio Maestro del Fantástico como reconocimiento a sus trayectorias.

Las entradas cuestan 6,50 €, y también hay abonos disponibles de cinco y diez películas.