Javier Illana, la leyenda de los trampolines

El saltador de Leganés Javier Illana
El saltador de Leganés Javier Illana |rfen.es

El campeonato de España de Saltos, que se celebró el pasado jueves y viernes en las piscinas del Mundial 86, finalizó con el duodécimo triunfo consecutivo del madrileño Javier Illana en trampolín de 3 metros. Desde 2003, el saltador de Leganés es el dominador absoluto del panorama nacional. Le acompañó además en el podio el también madrileño Alberto Arévalo. En 1 metro, Illana también se hizo con el oro.

También las madrileñas Rocío Velázquez y Elisa Casado se hicieron con la victoria en categoría femenina en trampolín de 3 metros y plataforma, respectivamente.

Con estos resultados, el club madrileño Real Canoe (al que pertenecen los cuatro saltadores) mostró de nuevo su apabullante superioridad en esta disciplina y se hizo con la victoria absoluta por equipos.

Posteriormente, durante el fin de semana se disputó el campeonato de España de Grupos de Edad, en el que la natación madrileña se hizo con la victoria en ocho categorías, seis de ellas correspondientes a saltadores del Real Canoe y dos de Villanueva de la Cañada. Las actuaciones más destacadas fueron la de Ruslan Cristofori (Real Canoe), que se hizo con dos oros en las pruebas de trampolín 1 metro y 3 metros de la categoría A, y la de David Molina (Villanueva de la Cañada), con otro dos oros en las mismas pruebas pero en la categoría D.

También se colgó dos oros Sara Lameiro (Real Canoe), una de forma individual en trampolín 1 metro en la categoría C y otra junto a su compañera de club, Claudia Albizua, en la prueba de 1 metro sincronizado. Albizua fue plata en las dos pruebas de trampolín. Las otras dos medallas de oro llegaron en la plataforma, a cargo de Guillermo Armero en categoría A y Ángela Rubio en categoría B, ambos también pertenecientes al Real Canoe.