Iron Maiden, plato fuerte del Sonisphere

Iron Maiden, en concierto
Iron Maiden, en concierto |Telemadrid

La quinta edición de Sonisphere en España cuenta con los legendarios londinenses Iron Maiden como cabezas de cartel en un festival itinerante que se celebra el viernes 31 de mayo en el auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid, y que se traslada el sábado 1 de junio a Barcelona. El espectacular cartel se completa con Megadeth, Anthrax y Avantasia, entre otros.

Por primera vez el evento se celebra en dos ciudades. El Sonisphere ya marcó su récord de asistencia el año pasado con 92.450 personas repartidas en dos jornadas.

MITO DEL HEAVY METAL

Iron Maiden, fundada en 1975 por el bajista Steve Harris, recala en España dentro de su gira 'Maiden England', un tour que recrea el montaje escénico del 'Seventh Son Tour' de 1988. Interpretan muchas de las canciones de aquella gira y del concierto publicado en VHS en 1989 que precisamente da nombre a este nuevo tour. Sus actuaciones en Sonisphere serán las únicas que ofrezcan en España en 2013.

El vocalista del grupo, Bruce Dickinson, recuerda que han encabezado "muchos Sonisphere europeos en los últimos años, incluidos España, Reino Unido, Suecia e Italia, y siempre ha habido un ambiente genial en cada uno. Gracias a la tecnología moderna, hemos sido capaces de actualizar y mejorar la producción original del 'Maiden England' de 1988. Llevaremos con nosotros un enorme nuevo diseño de luces, puesta en escena, varias encarnaciones de Eddie [la mascota que les acompaña desde hace 30 años], pirotecnia a raudales y un montón de sorpresas excitantes para los fans".

El último disco de los británicos, 'The Final Frontier' (2010), llegó a ser número de ventas en la península. Considerada como una de las formaciones de rock más importantes e influyentes de todos los tiempos, Iron Maiden ha vendido casi 90 millones de discos en todo el mundo, ha ofrecido más de 2.000 conciertos en 58 países y publicado 15 discos de estudio.

CARTELAZO

Completan el cartel en ambas ciudades los alemanes Avantasia (powermetal operístico liderado por Tobias Sammet, de Edguy), los suecos Ghost (heavy metal oscuro con túnicas y capuchas), los riojanos Tierra Santa (con nuevo disco desde el 5 de febrero: 'Mi nombre será leyenda'), los estadounidenses Red Fang (stoner rock desde Portland), los británicos October File (punk, hardcore y metal industrial) y sus compatriotas Voodoo Six (hard rock clásico desde Londres).

La entrada anticipada cuesta 59 € más gastos de gestión, y se puede comprar en la red Ticketmaster (FNAC, Carrefour, oficinas Halcón Viajes y www.ticketmaster.es, www.atrapalo.com o el 902 15 00 25). En taquilla también se pueden adquirir el jueves 30 (de 17.00 h. a 23.00 h.) y el viernes 31 (desde las 11.00 h.).