Guadarrama, camino de convertirse en el parque nacional más visitado

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se ha convertido en un reclamo para el turismo de naturaleza, en su primer verano bajo esa declaración. Unos 600.000 visitantes, sólo en la vertiente madrileña, ya sitúan al parque en el séptimo lugar nacional en cuanto a afluencia de público, por encima de históricos parques nacionales como Monfragüe, Doñana, Cabañeros, Aigüestortes, Islas Atlánticas, o Tablas de Daimiel.

A partir de estos datos cabe espera que Guadarrama, en sus primeros 12 meses de vida como parque nacional, se convierta en el más visitado de toda España. La cifra de visitantes en zona de Madrid se ha incrementado en un 7% con respecto al mismo periodo del año anterior y el número de turistas extranjeros ha crecido un 5%, procedentes fundamentalmente de Reino Unido, Francia y Alemania. El aumento de la demanda también se ha reflejado en un incremento de la actividad en los centros de educación ambiental situados en Guadarrama, que además hacen las funciones de Centro de Atención a Visitantes. También el sector hostelero se ha beneficiado de las buenas cifras, puesto que ha visto incrementada su actividad en torno a un 10%, especialmente en los municipios del entorno del Puerto de Navacerrada, Valle de la Fuenfría y La Pedriza.

Para este otoño, la Comunidad de Madrid ha diseñado un programa de cien actividades gratuitas, que se desarrollarán en tres de los cuatro centros de visitantes del Parque: Valle de la Fuenfría, Puente del Perdón y Manzanares. Se trata de actividades dirigidas a todo tipo de público y que ofrecen la posibilidad de realizar talleres in situ o de hacer rutas a pie, en bici o incluso en tren. La oferta de actividades incluye sendas guiadas, visitas temáticas, labores forestales u hortícolas, conferencias y charlas, talleres o juegos didácticos y exposiciones, entre otras.